SEREMI DE AGRICULTURA ANUNCIO MEDIDAS ESPECIALES EN VILLA O`HIGGINS POR CRECIDAS DE RIOS BRAVO Y MAYER

El objetivo es palear parte de las consecuencias generadas por el inusitado aumento y desborde de ambos caudales, producto de las intensas lluvias e inesperado deshielo.

Con el objetivo de palear consecuencias generadas por las inusitadas crecidas de los ríos Bravo y Mayer, en la comuna de Villa O´Higgins, el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi Altaner, confirmó medidas especiales para pequeñas y pequeños productores del extremo sur de la Región de Aysén.

“Hubo un evento climático que afectó a este sector con un deshielo repentino y lluvia, lo que significó un aumento sustantivo de los caudales. Eso ocasionó que los potreros que los productores dejan como rezago para alimentación de sus animales en invierno, se vieran anegados”, explicó Raúl Rudolphi tras recorrer junto a los funcionarios de INDAP, Lorena Díaz, y de CONAF, John Bahamonde y dialogar con autoridades locales y productores afectados.

Rolando Arratia, del sector Santa Rosa, explicó que el fenómeno fue inesperado y agradeció el apoyo de la encargada de oficina de INDAP y del seremi. “Las demostraciones están a la vista. En este sector inundó más de 14 hectáreas. Esto es invernada y, al taparse aquí, no tengo donde más sacar a los animales. Fundamental Lorena (Díaz), de la mano con el seremi”, destacó.

Las medidas de apoyo

El apoyo considera un fondo no reembolsable para adquisición de concentrado para 30 pequeños ganaderos de la zona y créditos para usuarios y usuarias de INDAP que lo requieran. Además, se fomentará el uso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios y el programa Praderas Suplementarias, que resuelven el problema de alimentación invernal del ganado. En caso de condiciones extremas, estarán las pólizas de seguro bovino.

El director regional (s) de INDAP, Hernán Cárdenas, afirmó que además se incentivarán las postulaciones “al programa que subsidia hasta el 90% de la inversión; praderas suplementarias con hasta 80% de subsidio y el nuevo Seguro Ganadero con 95% de incentivo”.

El alcalde José Fica explicó que “me ha informado que mediante el FAI (Fondo de Apoyo Inicial) -que es un bono del Programa Prodesal- se entregará una cantidad de recursos para que nuestros pobladores tengan alimento para suplementar en la primavera, a fin de que los animales no sufran hambre y no haya pérdidas”, indicó.

Para Artemio Pérez, del sector La Baranda, estos recursos permitirán sobrellevar el período. “Vamos a pasar hasta octubre yo creo. Así es que estuvo bueno que vino el seremi para plantearle el problema de los campesinos y los animales del Mayer”.

La pequeña ganadería en O´Higgins

Junto con las medidas directas, en el corrido se pudo constatar el buen estado de las vaquillas entregadas a fines del año pasado con el Plan de Poblamiento Bovino implementado por INDAP, a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones.

Se trata de la entrega de 300 vaquillas a 30 pequeños ganaderos, con un subsidio de 95%, además de toros Hereford o Aberdeen Angus, financiados con el Programa de Mejoramiento Genético Bovino que ejecuta INDAP y financia el Gobierno Regional de Aysén.

Raúl Rudolphi recordó que “junto con dar señales, alternativas y oportunidades de desarrollo, (esta iniciativa) también tiene un interés geopolítico. Para el Gobierno es imprescindible mantener a nuestros habitantes de las zonas aisladas en el área rural y, con eso, disminuir la migración campo ciudad”.

Los primeros terneros de los 10 productores beneficiados en la partida del programa nacerán a fines de este año, cuando se entregarán cien nuevas vaquillas a otros diez pobladores beneficiados.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.