Sernam valoró gestión de PDI por deudas de pensión de alimentos

Desde el punto de vista jurídico "alimentos" comprende, no sólo el sustento (comida), sino también el vestuario, la habitación, la enseñanza básica y media y los costos del aprendizaje de alguna profesión u oficio.

Como una acción exitosa calificó la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Aracely Leuquén Uribe, la labor desarrollada la Policía de Investigaciones PDI, que en un operativo simultáneo a nivel país detuvo a cerca de 600 deudores de pensiones de alimentos, equivalentes a una recaudación de más de 900 millones de pesos.

Aracely Leuquén valoró la labor de la PDI a nivel regional en la detención de 19 personas incluyendo una mujer. “Este no es un tema de hombres o de mujeres sino un tema social. Lo hemos repetido hasta el cansancio, aquí pueden existir ex parejas o ex matrimonios, pero nunca ex hijos o hijas”, resaltó la Directora (s) de Sernam.

Explicó que según cifras del Sernam, en Chile nacen 250 mil niños/as al año y durante este mismo período, se cursan 200 mil demandas por no pago de pensión de alimentos. “Si bien, la ley exige la cancelación de esta obligación y castiga efectivamente con cárcel el no cumplimiento, son muchos los casos de padres o madres que se desligan de esta responsabilidad”, explicó Leuquén.

PROYECTO DE LEY

La Directora (s) del Sernam recordó que actualmente en el Congreso se tramitan modificaciones a la forma de pago de los alimentos, buscando la manera de aumentar la modalidad de retención, abarcando también a quienes reciben el pago de prestaciones a honorarios y a quienes perciben una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Asimismo, explicó que se busca permitir al/la juez/a aprobar una forma de pago de los alimentos diferente del pago de una cantidad mensual directo al alimentario, pudiendo aceptar que éste se comprometa a pagar directamente ciertos gastos, como los de salud, educación o vivienda (con el resguardo que siempre en la resolución quedará fijado el monto que corresponde en dinero). Finalmente, indicó que el proyecto prohíbe a los empleadores/as que deben retener los alimentos desobedecer la orden judicial, cuestionar el monto que deben retener o descontar un monto distinto al que ordena el tribunal. Se multará al/la empleador/a que no cumpla con esto.

DATOS CLAVES

A cuánto equivale la pensión: El monto mínimo de la pensión alimenticia que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional del alimentante. Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30% por cada uno de ellos. En tanto el tribunal no puede fijar como pensión una suma que exceda del 50% de las rentas del demandado.

En qué consiste el juicio de alimentos: Al tratarse de una materia de aquellas que la ley señala como obligatorias de mediación, (salvo si existe un juicio por violencia intrafamiliar) al presentarse la demanda el tribunal derivará a las partes a un/a mediador/a a objeto de que logren un acuerdo y se ponga término al conflicto sin llegar a juicio. En caso de no haber acuerdo se retoma el curso normal de un juicio, debiendo presentarse el acta ó certificado de mediación frustrada, luego se fijará fecha y hora en que deberá celebrarse la audiencia preparatoria. Se fijará el objeto del juicio y los hechos que deben ser probados en la audiencia de juicio.

Normalmente se presentan testigos y un informe pericial socio- económico para conocer la capacidad económica del/la demandado/a y del alimentante. Posteriormente, tras el análisis de las pruebas, a través de una sentencia se condena al pago de una pensión de alimentos o se absuelve al/la demandado/a.

Se puede cambiar el monto de la pensión: Si las circunstancias varían, las sentencias son modificables ya que los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda. La pensión de alimentos se debe pagar hasta que la persona cumpla 21 años, sin embargo existen las excepciones como: que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años; que les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, o que, por circunstancias calificadas, el/la juez/a los consideré indispensables para su subsistencia.

Qué se necesita para demandar: Certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, en el caso de filiación matrimonial, certificado de residencia, y posteriormente acta de mediación frustrada para continuar con la demanda en caso de no llegar acuerdo. Con estos documentos se debe acudir donde un/a abogado/a, a la Corporación de Asistencia Judicial o alguna institución que preste asesoría jurídica gratuita, si no se cuenta con los medios para pagar un/a abogado/a.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.