660 FAMILIAS SE VERÁN BENEFICIADAS CON MEJORAMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, destacó la ejecución de obras de Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable Rural de Villa Ortega y de Melinka beneficiando a un total de 660 familias.

“La Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas ha iniciado la construcción de la ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de la localidad de Melinka y de Villa Ortega totalizando entre ambas una inversión del MOP superior a los 490 millones de pesos. Estos trabajos, proveerán de infraestructura para el abastecimiento y distribución equitativa de agua potable a ambas ciudades con el fin de contribuir al incremento de la calidad de vida, mediante el mejoramiento de las condiciones sanitarias de estos sectores”, indicó el Titular de Obras Públicas en la Región de Aysén.

El Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Felipe Vega Otárola explicó que “en Melinka el proyecto que se inició el 08 de agosto del año en curso, permitirá abastecer de agua potable al creciente sector alto de Melinka, que actualmente no posee factibilidad de conexión. Las obras contemplan la construcción de un estanque y una planta de agua potable que elevará el recurso a una mayor altura. De esta forma, el sistema distribuirá el recurso hídrico a la población de Melinka operando desde dos sectores de la ciudad. Además, se considera la instalación de 534 ml de matrices en diversos sectores, la instalación de siete cámaras de válvulas para sectorización, la reposición de ocho grifos para el combate de incendio en diversos sectores, la instalación de 48 arranques domiciliarios y la reposición de 100 medidores. Estas obras de acuerdo a programación deberán finalizar a fines del mes de diciembre del año en curso”.

En tanto, en Villa Ortega, agregó el Seremi del MOP, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP ha iniciado el 01 de agosto la construcción de la Ampliación del sistema de Agua Potable Rural con la ejecución de una nueva obra de captación de agua en el estero Mano Negra, aguas arriba de la captación actual. Esto permitirá abastecer de agua potable a la localidad en forma gravitacional y no a través de impulsión mecánica (bombas) como cuenta con ocurre en la actualidad, lo que permitirá una disminución en los costos de operación al eliminar el consumo de energía eléctrica por parte de las bombas de impulsión. La ampliación del servicio se proyecta en el sector denominado Chacras Altas que actualmente no factibilidad de conexión. De esta forma, el sistema quedará dividido en dos puntos, sector bajo (Villa Ortega), que operará con el estanque existente y sector alto (Chacras Altas), que utilizará el nuevo estanque proyectado.
Los trabajos consideran la construcción de la nueva barrera de captación de hormigón armado, cámaras y desarenador, una caseta para el sistema de tratamiento de agua que incluye cloración y filtrado, y todo el sistema eléctrico asociado al tratamiento, un estanque de hormigón armado y la instalación de una red de distribución que abastecerá al sector Chacras Altas y conducirá agua potable hacia el estanque de hormigón armado existente que abastece a otro sector de la población de Villa Ortega. El proyecto, además contempla la instalación de 18 arranques domiciliarios y la reposición de 28 medidores. Las obras finalizarán a fines de diciembre del año en curso, indicó finalmente el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP.



Chelenko Noticias

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.