Alternativas Productivas Implementarán Holicultores de Ibañez



Organizados por rubro, productoras y productores de hortalizas de Puerto Ibáñez buscarán fortalecer y diversificar su oferta para el mercado local y regional, sin descartar en el largo plazo una escala nacional e internacional como sucede con las cerezas de Chile Chico.

Así se desprende de una reunión solicitada por los chacareros y que congregó cerca de 40 personas, encabezadas por el alcalde Emilio Alarcón, el secretario Regional Ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, el director regional de INIA, Christian Hepp, el jefe de área INDAP, Yordy Cea, y el jefe técnico del Programa Prodesal, Marcos Sandoval.

“Estuvimos conversando una serie de necesidades y requerimientos pero lo importante es ordenarlo. Con el apoyo del alcalde Alarcón hemos fortalecido el sector rural de la comuna, a través de INDAP mantenemos dos grupos de asesoría técnica PRODESAL y se está licitando un Servicio de Asesoría Técnica (SAT) para Bahía Murta y hace un par de meses dimos el vamos a un NODO Ganadero con financiamiento CORFO. En síntesis, más de 200 usuarios/as con asesoría técnica, tres de cuatro usuarios de INDAP cuentan con apoyo profesional, ahora es el turno de fortalecer el sector chacras y para ello asumimos compromisos y plazos ante la comunidad", explicó Raúl Rudolphi.

A partir de lo conversado, la secretaría ministerial de Agricultura delineará una propuesta específica en base a uno o dos rubros, entre los que se mencionó la fruticultura en base a damascos, manzanas o grosellas.

La asociatividad es fundamental

Una de las asistentes, Blanca Maureria García manifestó su confianza en la viabilidad de esta propuesta. “Yo creo que el fuerte del Valle de Puerto Ibáñez es la agricultura. Lo importante es la asociatividad. La gente tiene que estar asociada, en grupo para poder salir adelante, porque se necesitan las ideas, la organización, la voluntad de la gente”.

El alcalde Emilio Alarcón insistió en la responsabilidad con que productoras y productores asumen el compromiso de trabajo conjunto con las instancias comunales y regionales. “Un compromiso que asumen los pobladores para reencantar y fortalecer la agricultura, particularmente, asociativa, definiendo los rubros. Se hablaba de la actividad frutícola, hortalizas y productores que pudiesen asociarse para desarrollar proyectos que permitan mejorar las condiciones de producción”.

La propuesta comenzará a desarrollarse desde fines de agosto para tener hacia fines de año el resultado a partir de los aportes que entreguen los propios hortaliceros de la comuna.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.