Alto interés por Seminario Internacional de "Espacios para la Bioenergía en Chile"

En esta instancia se presentarán experiencias nacionales y e internacionales respecto de la aplicación de bioenergías. Junto a ello, se darán a conocer resultados del trabajo de generación de bioetanol a partir de ciertos cultivos en un proyecto ejecutado por INIA Tamel Aike, incluyendo la demostración de un vehículo que funciona en Coyhaique con este combustible.

Experiencias nacionales y extranjeras en el uso de bioenergía y su posible aplicación en el país, junto con la realidad presente de esta temática en Chile, se analizarán en el seminario internacional “Espacios para la Bioenergía en Chile”, que este jueves 9 de agosto realizarán en Coyhaique, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a Innova Chile de Corfo.

La iniciativa se enmarca en actividades del proyecto “Diversificación de la matriz energética con un modelo local de desarrollo sustentable basado en bioetanol, a partir de nabo forrajero en la Patagonia”, que se realizó durante cuatro años en la Región de Aysén.

El director del Centro Regional de Investigación INIA Tamel Aike, Christian Hepp, explicó que esta iniciativa, además de fortalecer el conocimiento acerca de nuevos cultivos forrajeros con fuerte impacto productivo para la región, permitió desarrollar usos alternativos, como la co-generación de bioetanol. Este producto se obtiene de la fermentación de azúcares contenidos en las raíces del cultivo y su posterior destilación para obtener este alcohol. Junto a ello, está la utilización del cultivo y subproductos con fines ganaderos. Los cultivos utilizados son los nabos forrajeros y rutabagas, ambos del género Brassica, aunque también se realizaron algunas pruebas con remolacha.

“Empezamos a ver otros posibles usos de esos cultivos y uno de ellos es la bionergía. De esta forma, se ha verificado la factibilidad técnica de producir bioetanol, cuantificando su rendimiento y la forma de integrar esta producción en un modelo de desarrollo de la ganadería local, junto con la generación de un biocombustible. El bioetanol puede ser utilizado para vehículos motorizados o bien para calefacción, siendo un combustible de bajas emisiones, que se está utilizando en otros países del mundo”, señaló.

Todo este proceso incluye la implementación de una camioneta que funciona en Coyhaique con este combustible (bioetanol).

“Nos interesaba ser bastante concretos y mostrar los resultados de ese proyecto, con datos locales y el modelo que pudiese implementarse a futuro, eventualmente, en base a los biocombustibles, pero también dar una connotación más amplia. Por eso le llamamos “Espacio para la Bioenergía en Chile, ya que cuando hablamos de bioenergía están los biocombustibles, como bioetanol y el biodiesel, pero también la biomasa, leña, cultivos forestales para producir energía, pellets y otros”, puntualizó Christian Hepp.

Connotados expositores de Chile y el extranjero

El seminario es abierto y sólo implica confirmar participación previa en INIA Tamel Aike. En este evento será posible acceder a presentaciones de destacados investigadores en esta área, como Manuel Paneque (U de Chile); Jens Bo Holm-Niels e ingeniería verde de Dinamarca); Viviana Huerta (Centro de Energías Renovables); Juan Carlos Pinilla (Instituto Forestal, Sede Bio Bio), además de Christian Hepp (INIA Tamel Aike)

El Seminario se realizará este jueves 9 de agosto, con inscripciones desde las 08:30 horas en el Hotel Dreams Patagonia, ubicado en Magallanes 131, tercer piso, Coyhaique.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.