Carabineros lanzó campaña Montaña Segura con la que busca prevenir accidentes rumbo a la cima

Planificar la ruta, no apartarse de los senderos y llevar alimento y vestuario apropiado ayudarán a que la visita sea algo inolvidable en lugar de una amarga experiencia.

La belleza del paisaje y la geografía nevada de la región de Aysén, sumado a la pureza sus aguas, hacen de este territorio una zona que invita al visitante a explorar sus rincones.

Conocidas son las variaciones que experimenta el clima en estas latitudes, donde es posible llegar a tener las cuatro estaciones en un día.

Consciente de lo anterior y dado el alto interés que existe por parte de la ciudadanía en visitar parques, reservas, glaciares, como parte de la gama turística que ofrece la región, Carabineros de Chile lanzó la campaña “Montaña Segura” dando a conocer diversas recomendaciones a quienes se aventuren a un contacto más directo con la naturaleza.

“Al emprender un viaje primero hay reconocer el terreno, debemos primero informarnos de las condiciones climáticas que puedan afectar a la zona que se quiera concurrir. Al ascender debemos ir captando los detalles y características del paisaje que nos permitan dar algún detalle para poder regresar. Debemos igualmente llevar comida para más de algún día en caso una ascensión prolongada. Si anochece, no debemos bajar por cualquier lado, ya que va a dificultar el trabajo de los rescatistas incrementando la probabilidad de accidentes, por lo que es recomendable permanecer en el lugar y pernoctar allí”, expresó Capitán Tomás Ávila Narváez, Jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Aysén.

Avise su salida y regreso

La ruta se debe realizar siempre por el sendero y nunca apartarse de este. En caso de extraviarse -el equipo especializado en el trabajo en situaciones complejos - recomendó no perder la calma y en lo posible salir en grupo de tres personas o más.

Uno de los riesgos es sufrir lesiones, ante estos casos es aconsejable no mover a esta persona y detallar a los rescatistas la cantidad de heridos, el tipo de lesión, gravedad, momento de ocurrencia y lugar junto con referenciar el sector si se dispone de un GPS.

“Invitamos a la ciudadanía a realizar este tipo de actividades en forma responsable y se informen de los lugares aptos para subir. Es prioritario avisar de la salida de las personas a la unidad más cercana a Carabineros, al guardaparques o al fono 136 del Cuerpo de Socorro Andino, asimismo deberán informar su regreso”, acotó el Oficial.

Equipamiento

Entre el equipo recomendable -previo a aventurarse en senderos y montañas- destacan un teléfono celular o satelital, linterna, fósforos, mudas de ropa, un espejo que permita utilizarlo para hacer señales, considerar alimento adicional, un botiquín de primeros auxilios, agua, una bengala –para señales nocturnas- y un saco de dormir.

Asimismo el personal especializado recomendó no cambiar la planificación realizada en casa. El excursionista debe conocer sus limitaciones y no efectuar acciones temerarias o arriesgadas como el aproximarse a acantilados, zonas de derrumbes o con peligro de avalanchas.

“El principal objetivo de una salida a la montaña es regresar a casa sano y salvo, la cumbre es solo un sueño, nunca debemos poner en riesgo nuestra seguridad o la que quienes nos acompañan, por lograr este anhelo”, puntualizó el Jefe del GOPE de Carabineros Aysén.
   
    




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.