Centro de Hombres: reeducando para una vida sin violencia

El programa está destinado a hombres mayores de 18 años que ejercen violencia contra su pareja o ex pareja y que cumplan con los criterios de pre ingreso establecidos.

Reducir el número de mujeres víctimas de violencia, trabajando en la reeducación de hombres que ejercen violencia, es el objetivo primordial del Centro de “Hombres por una vida sin violencia” del Servicio Nacional de la Mujer.

Esta iniciativa busca disminuir efectivamente los niveles de violencia contra la mujer, por medio de una apuesta "reeducativa", que entrega atención psico-social especializada, además de detener, eliminar o disminuir el proceso de violencia y las posibilidades de reincidencia en las relaciones de pareja.


DISPOSITIVO NECESARIO

A pesar de los esfuerzos desplegados, las autoridades del Sernam están conscientes que no es suficiente el trabajo desarrollado por la institución a través de los Centros de la Mujer y que para disminuir efectivamente los niveles de violencia contra la mujer es necesario intervenir también con los hombres que maltratan a sus parejas. “Durante muchos años hemos trabajado solo con mujeres, a través de los Centros de la Mujer, generando espacios de contención, estabilización emocional, protección y fortalecimiento de capacidades personales para enfrentar la situación de la que son víctimas, mientras los hombres seguían haciendo sus vidas, agrediendo a otras parejas y continuando con el círculo de la violencia intrafamiliar”, explicó. Ximena Carrasco Hauenstein, directora del Sernam.

Agregó que los Centros de la Mujer entregan atención a mujeres que viven violencia en el ámbito de la familia, e implementan estrategias de sensibilización y prevención comunitaria. Sin embargo, “no sacamos nada con trabajar sólo con las mujeres, sino existe un apoyo también de parte de los hombres, que son los que muchas veces generan este ciclo de violencia intrafamiliar. Por lo tanto, aquí obviamente hay que cambiar los patrones culturales, hay que cambiar los hábitos y para eso es muy importante primero que los hombres puedan reconocer que tienen un problema, y segundo, buscar ayuda .Ahora hay un centro especializado, con profesionales capacitados a atenderlos a ellos y queremos que las cosas empiecen a cambiar”.

En la región de Aysén, este programa se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Coyhaique, con atención para toda la región, realizada por una dupla psicosocial compuesta por un asistente social y una psicóloga, siendo el ingreso de los hombres a través de Juzgados de Familia, Fiscalía y otras redes, además de la demanda espontánea.

“Como Gobierno debemos hacernos cargo de atender la violencia de manera integral; trabajamos fuertemente con las mujeres a través de los dos Centros que existen en la Región, pero también tenemos que reeducar a los hombres porque queremos darle valor a la familia, pilar fundamental de la sociedad, atendiendo a todos sus integrantes y dando posibilidades de recomponer lazos familiares”, enfatizó

Finalmente, Ximena Carrasco, hizo un llamado a quienes requieran esta atención, dirigirse a las oficinas del Sernam ubicadas en Baquedano nº400 en Coyhaique o al teléfono 233810, o directamente en el Centro de Hombres ubicado en Baquedano nº 9 o al teléfono 273032





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.