Centro de Turismo Científico de la Patagonia fue invitado a exponer su experiencia en dos eventos internacionales

Debido a sus contribuciones en el desarrollo del Turismo Científico en la Región de Aysén, el Centro de Turismo Científico de la Patagonia (CTCP) del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) expuso su experiencia en  el Taller de Turismo Educativo Científico para las Áreas Protegidas del Corredor Biológico del Caribe Hondureño (CBCH)  y Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, ambos desarrollados en la ciudad de La Ceiba, Honduras y organizados por el Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA) del mismo país.

Las exposiciones realizadas en estos dos talleres estuvieron a cargo del antropólogo e investigador de la Línea de Turismo Sustentable del CIEP, Mauricio Osorio, teniendo por objetivo relatar la experiencia del turismo científico en Aysén en base al modelo de valorización territorial, el que incluye el patrimonio cultural y natural con la participación de los actores locales. Dichas ponencias causaron un impacto satisfactorio y servirán como guía para implementar el modelo desarrollado en la Patagonia aisenina en los países centroamericanos.  

El primer taller fue una oportunidad en la cual los gestores, investigadores y personas interesadas que desempeñan su trabajo en áreas naturales y con proyectos de conservación conocieron diversas experiencias y proyectos locales e internacionales sobre el Turismo educativo y Científico  con miras a desarrollar experiencias similares en sus territorios. El segundo evento tuvo por objetivo facilitar el desarrollo de sinergias que  lleven a una toma de decisiones en consenso sobre el manejo y conservación de los recursos naturales, considerando las necesidades y oportunidades, así como el respaldo y cooperación hacia el futro de todas las instituciones que conformaron el congreso.

Como lo expresó Osorio, la oportunidad de dar a conocer el trabajo que lleva 5 años de desarrollo en la Región de Aysén, ha sido muy provechoso, ya que está siendo reconocido y consultado, adoptado como ejemplo, e incluso replicado por equipos de trabajo en otras partes de América Latina y Europa, lo cual confirma que la reflexión sobre turismo científico.

“los proyectos piloto que permitieron probar formas de implementación del turismo científico y el desarrollo de un modelo desde Patagonia ha sido una apuesta exitosa que pienso debe seguir creciendo con apoyo institucional y del sector turístico regional”, señaló el investigador.

Por su parte el investigador de la línea de Turismo Sustentable del CIEP y gestor de la creación del Centro de Turismo Científico de la Patagonia señaló que “El trabajo realizado en el CIEP y en Aysén sobre turismo científico, con la sistematización de formas de asociación de las ciencias con el desarrollo turístico y educativo para valorizar y cuidar los recursos patrimoniales, culturales y naturales, está llamando la atención no solo de investigadores y actores del desarrollo local de Honduras, sino también de Chile, México, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Francia y Alemania, entre varios más. Las solicitudes han aumentado de manera creciente durante 2012 y CIEP estudia la forma de responder a estas demandas y favorecer concretamente, con esto, a Aysén”.

Finalmente ambos investigadores del CIEP, reiteraron la importancia de que se reconozca a nivel internacional lo realizado por el Centro de Turismo Científico del CIEP, debido a que esto es un aliciente para seguir en esta línea de trabajo.  Además concordaron que la continuación de un proyecto de este tipo puede ser un gran aporte no sólo al turismo de intereses especiales, sino al desarrollo turístico general de la Región de Aysén.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.