Efectúan reunión de coordinación y acciones preventivas por delitos que han afectado a colegios y liceos de Coyhaique

 Medidas de autocuidado, así como contar con nocheros y denunciar los delitos, fueron parte de las propuestas planteadas para abordar la problemática, trabajo al cual se suma la Oficina de Seguridad Ciudadana, recientemente conformada por el municipio de esta ciudad.

  Una reunión de coordinación por delitos de robo que han afectado a escuelas y liceos, realizó la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Oficina Comunitaria de Carabineros junto a directores de escuelas y liceos de Coyhaique.

  La actividad se desarrolló en el Departamento de Educación Municipal (DEM), ocasión en la que fue analizada la problemática, así como la búsqueda de soluciones y aplicación de medidas de autocuidado tendientes a hacer frente a estos hechos.

  “Ha existido un mayor control y fiscalización por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y muchas veces son los sectores más vulnerables los que son víctimas y en este caso son los establecimientos educacionales que cuentan con pocas medidas de autocuidado, a lo que se suma el trabajo de marcado de computadores, impresoras y datas, que es lo de mayor valor en los colegios. Esto nos permitiría que en caso de que alguno de los establecimientos sea víctima de algún robo, poder hacer un seguimiento, encontrarlos a la brevedad y dar con los imputados”, expresó Carlos León Gould, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien igualmente enfatizó en la necesidad de contar con nocheros.

  En este sentido, recientes diligencias efectuadas por personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de Carabineros de Puerto Aysén, permitieron –el jueves de la semana pasada- detener a dos sujetos junto con recuperar la totalidad de las especies que habían sido sustraídas desde el Colegio Kalem, cuyo avalúo es de unos 800 mil pesos, antecedentes que fueron comunicados a la Fiscalía de la ciudad porteña.

Llaman a denunciar delitos
  Información clara y oportuna tras la ocurrencia del delito, será un factor que facilitará la investigación y los resultados positivos, para lo cual la denuncia es la herramienta que permitirá conocer la realidad del sector, permitiendo a las policías reorientar los servicios en conformidad a los lugares y horarios es que ocurren los delitos, permitiendo reducir la victimización e incrementar la sensación de seguridad.

  León llamó a la ciudadanía a utilizar el fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, con la finalidad de entregar información en forma anónima. En caso de tratarse de un delito flagrante, la denuncia debe ser efectuada al fono 133 de Carabineros, a los cuadrantes o al 134 de la PDI.

  “La coordinación de los vecinos y la comunidad es esencial. Hoy tenemos el privilegio de vivir en una región con índices de victimización bastante bajos, pero eso no significa que el trabajo esté hecho, tenemos el trabajo más difícil como es el mantener o disminuir los indicadores”, acotó el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

  Un trabajo desarrollado por la municipalidad de Coyhaique permitió conformar una Oficina de Seguridad Ciudadana, la cual generará un apoyo a la gestión de las policías como una forma de recuperar los espacios públicos.


 

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.