MINISTERIO DE AGRICULTURA INICIA PROGRAMA REGIONAL EN MANEJO DE BOSQUE NATIVO

Con cuatro jornadas de fortalecimiento técnico relativo a la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, puso en marcha el programa Transferencia Técnica en Manejo de Bosque Nativo como eje productivo en la Región de Aysén, más conocido como Programa Leña.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Raúl Rudulphi, señaló que “esta iniciativa es inédita para un rubro fundamental en la zona y viene a resolver una necesidad histórica, el financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Aysén sobrepasa los mil millones de pesos, y serán administrados por CONAF e INDAP para el desarrollo de acciones paralelas y complementarias durante tres años”.

“Como aportes concretos, se espera una contribución al proceso de descontaminación de Coyhaique por la incorporación de 105.000 m3 de leña con humedad inferior al 25%”, puntualizó.

El director regional de CONAF, Juan Eduardo Barrientos, realizó una positiva evaluación de la jornada, destacando el aporte del Gobierno para apoyar a los propietarios, a través del aprovechamiento forestal, relevar el bosque y los territorios asociados.

Agregó que esta actividad es necesaria y relevante para trasmitir e instalar el concepto “estándar CONAF”, que debe ser entendido como un trabajo altamente calificado desde el punto de vista técnico, tanto para los profesionales que trabajan vinculados a la Corporación, como de los propios funcionarios de la institución.

Alfredo Mayorga, ingeniero forestal, contraparte técnica del proyecto que administra CONAF, precisó que “nuestra misión es ejecutar 220 planes de manejo en tres años. Este programa nació por la preocupación del Gobierno por la alta contaminación atmosférica de Aysén y Coyhaique. Además, está la explotación del recurso bosque sin plan de manejo o sin cumplir con lo que estipula este instrumento”.

Los 220 beneficiarios pertenecen a las comunas de Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez, y accederán a planes de manejo forestal, acompañamiento técnico y capacitación en secado de leña en el bosque. Posteriormente, a través de INDAP, parte de ellos serán apoyados en planes de negocio, comercialización capacitación en aspectos legales y de calidad y financiamiento para la construcción de galpones de secado.

En estos momentos se desarrolla el proceso de inscripción de interesados, preferentemente, usuarios de INDAP con un mínimo de 10 hectáreas de bosque. Este año, se elaborarán 120 planes de manejo.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=9cfe02400b&view=att&th=1391bd2678804068&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_Qou0feqHUPxjr1fAH8bQR&sadet=1344835430448&sads=NgZYHjW2yTUvY-jHx6uan8oOUHg

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.