MOP GENERA PROYECTO DE DEFENSAS FLUVIALES PARA EL CAUCE DEL RÍO IBÁÑEZ

l Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, anunció que este año se está generando un proyecto de “Construcción de Defensas Fluviales con enrocado en el Cauce del Río Ibáñez” para presentarlo al Ministerio de Desarrollo Social con el objeto de obtener el financiamiento necesario para llevar a efecto las obras durante el año 2013. Estos trabajos tendrán como fin proteger a los pobladores que habitan la ribera del río, a la infraestructura pública, recuperar los terrenos agrícolas del sector, junto con mitigar la acción erosiva propia de los ríos sobre sus riberas.

Históricamente, desde el año 2003 el MOP se encuentra interviniendo los cauces cercanos a la localidad de Puerto Ibáñez, con Obras Fluviales. En el período 2005–2007 se realizaron tres etapas de la construcción de defensas fluviales en el río Lechoso en una extensión de 1.350 metros con una inversión de 300 millones de pesos en total. El año 2007 se realizaron obras de piedraplén como complemento del sistema antidunas. Durante el período 2008 – 20012 se han efectuado encauzamientos con maquinaria pesada del río Lechoso en 1.500 metros, alcanzando una inversión de 50 millones de pesos y el año 2011 se efectuaron obras de enrocado en la ribera izquierda del río Ibáñez en una extensión de 50 metros que consideraron una inversión de 36 millones de pesos, destacó el titular de Obras Públicas en la Región de Aysén.

El Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Felipe Vega explicó que “inicialmente los habitantes de Puerto Ibáñez temían ser inundados por un desborde del río Ibáñez producto del embancamiento del cauce con cenizas volcánicas transportadas por el río, pero luego de algunos años de seguimiento y estudio se pudo comprobar que el río limpia su cauce con las crecidas bank full (cauce lleno) cada 1 ó 2 años y que por lo tanto, no existe riesgo de desborde ni de embancamiento por el material transportado. Sí se observó el efecto erosivo del río Ibáñez sobre sus riberas, lo cual es necesario tratar a través de defensas fluviales”.

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP (DOH), en lo que respecta al estudio, proyección, construcción y conservación de obras fluviales, ha elaborado una metodología de intervención en los cauces que lo requieran, mediante la obtención de la demanda de encauzamientos de ríos o defensas fluviales desde las gobernaciones, municipios, comunidades y particulares. Cada vez que se presenta una solicitud, se visita en terreno junto al solicitante, en donde se dimensiona el problema, la posible solución y se le explican las acciones a seguir, ya que cada requerimiento pasa a formar parte de una cartera de proyectos que se van priorizando de acuerdo a parámetros tales como si se ve afectada la población del sector, la infraestructura pública, infraestructura comunitaria, infraestructura privada o terrenos privados (en este último caso se analiza el costo de la solución al problema fluvial versus el costo de los daños evitados). En todos estos casos, se les explica a los solicitantes que los cursos de agua son dinámicos y que cambian de posición dentro del mismo cauce, el cual se define como el ancho que ocuparía el cauce en una crecida con periodo de retorno de 100 años. Además, se les comenta que los recursos de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP son limitados y que por eso se priorizan los proyectos de acuerdo a los parámetros señalados”.

Además, agregó el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, “en aquellos casos que los particulares requieran otras soluciones a los inconvenientes fluviales generados en las riberas de los ríos que no han sido priorizados en una primera etapa, la DOH dispone su personal para entregarles la asesoría técnica necesaria para que puedan obtener una solución en forma particular. Dada la importante cantidad de ríos y arroyos que existen en la región, las complicaciones fluviales en las riberas son bastantes. Por lo tanto, junto con la difusión que realiza el Ministerio de Obras Publicas sobre cómo y a quién presentar estos inconvenientes, también es necesario considerar que la inversión en obras fluviales se ha ido incrementando año tras año, teniendo como referente la inversión de 5 años atrás de 205 millones, la inversión 2011 de 605 millones y la del presente año de 905 millones, concluyó.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=9cfe02400b&view=att&th=139126521456a0fa&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_Qou0feqHUPxjr1fAH8bQR&sadet=1344835975804&sads=hreGbuc4EsJ6l8nNXY3UKs2Btrc

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.