PDI invita Arqueólogo del CIEP a dar charla sobre prehistoria de Aysén

· Más de 60 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), presenciaron la exposición que consistió en un recorrido panorámico sobre la arqueología de la Región de Aysén.

En el marco de las metas adicionales 2012, desarrolladas por el Departamento de Análisis, Planificación y Desarrollo institucional, en el área de “Cultura y Recreación”, la Policía de Investigaciones (PDI) invitó al arqueólogo e investigador residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Dr. Francisco Mena, a dar una exposición sobre Prehistoria de Aysén.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén y contó con la presencia del Jefe de la XI Región Policial de Aysén, Prefecto Juan Astorga Lamas; Jefe de la Prefectura Provincial Coyhaique, Prefecto Eric Olivares Leal; Jefe de la Prefectura de Puerto Aysén, Subprefecto José Luis López Leiva; oficiales jefes de Brigadas Especializadas, personal institucional y señoras de oficiales integrantes de la Corporación de Ayuda a la Familia Policial (Corafam Coyhaique).

En el transcurso de su charla, el arqueólogo hizo un recorrido por algunos sitios emblemáticos de nuestro país y el extranjero, como lo son La Cueva Del Milodón (Región De Magallanes) y Los Toldos (Provincia de Santa Cruz, Argentina), destacando la gran cantidad de información encontrada en estos sitios y su aporte a la arqueología. Continuando su exposición, realizó una descripción de 2 de los sitios más estudiados e importantes de la Región de Aysén, como los son: El Chueco y La Cueva de Baño Nuevo, que corresponden a lugares visitados por cazadores recolectores.

A lo anterior, destacó que los antiguos habitantes de la región tuvieron que adaptarse a las condiciones climáticas y geográficas de la zona, en especial a los bosques; en la zona del Ibáñez se adaptaron a los bosques caducifolios y en Cisnes al siempre verde. Desde lo cual hizo hincapié en que cada sitio tiene su particularidad, existiendo sitios con arte rupestre, sitios de sepultura y de restos de talla, entre otros.

También, explicó que el litoral de Aysén ha sido una zona poco estudiada, en la cual habitaron pueblos canoeros como los Chonos y Huilliche. Dentro de este punto, señaló que existen dos hipótesis sobre la llegada de estos pueblos a la zona: una predominante en los investigadores argentinos, que dice que realizaron un ascenso de sur a norte y otra, en la que se cree, hicieron un descenso por el Pacífico. La investigación en el litoral de Aysén promete arrojar luz sobre éste y otros importantes problemas y existe preocupación de que pueda hacerse antes de que la riqueza arqueológica de esa zona (ej. conchales, cavernas funerarias) sea devastada.

Frente a la importancia que tiene este tipo de charlas para la institución policial, la máxima autoridad de la PDI en la región, Prefecto Astorga, señaló que “es de sumo interés que nuestra institución se vaya interiorizando en estos temas que son de interés patrimonial arqueológico para toda la región. Por lo cual, debemos tomar conciencia que nosotros como funcionarios públicos debemos ser agentes multiplicadores del conocimiento, con la finalidad de cuidar nuestro patrimonio”, expresó.

Por su parte, Mena, se mostró satisfecho con la invitación expresando que “es interesante que instituciones como la PDI, demuestren constante interés por temas patrimoniales, ya que uno de los puntos fuertes en los que estamos enfocados guarda relación con extender las investigaciones a el sector público, privado y a la ciudadanía, con la finalidad de generar interés en el resguardo del patrimonio arqueológico”, señaló el investigador del CIEP.

Finalmente, el Jefe Policial, expresó que la institución tiene el deseo de continuar con este tipo de charlas, dentro de lo cual no descartó establecer alianzas para realizar de manera periódica este tipo de instancias.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.