Programa SENDA-Previene expuso Diagnóstico Comunal de Drogas en Concejo Municipal

El Programa, parte del Convenio entre la Municipalidad de Coyhaique y SENDA, también dio a conocer las actividades realizadas a la fecha así como el trabajo planificado para el resto del año.

Una importante revisión de la situación actual del consumo de alcohol y drogas en la comuna se dio a conocer al Concejo Municipal. En el contexto del Convenio entre la Municipalidad de Coyhaique y SENDA, el Programa Previene expuso en detalle el tema, donde se reveló los sectores poblacionales de Coyhaique más vulnerables a este flagelo, así como los factores protectores y de riesgo de la comuna. La información recabada a través de este minucioso diagnóstico será de suma utilidad para elaborar políticas y estrategias de intervención con el fin de fortalecer la prevención, control y rehabilitación del consumo de alcohol y drogas.

La Coordinadora del Programa SENDA-Previene, Silvia Leiva Henríquez explicó que es de gran relevancia dar a conocer esta información a las autoridades comunales como primer paso para difundir a la comunidad los resultados del diagnóstico. “Queremos que sepan los avances de los resultados del diagnóstico 2011-2012 que tiene que ser validado por SENDA nacional, para que lo entreguemos a la comunidad y hacer más difusión en lo que es la temática de alcohol y drogas. También es importante informar lo que Previene ha hecho en la mitad del año pasado y lo que se ha planificado para el segundo semestre en lo que es Previene, y en general las actividades que tenemos para acercarnos a la comunidad”, explicó la profesional.

Dentro de las recomendaciones extraídas de este diagnóstico, se hallan el focalizar la atención en las unidades vecinales de Vista Hermosa, Pedro Aguirre Cerda y Almirante Simpson, requiriendo para ello una mayor coordinación y cercanía con las poblaciones, sus dirigentes y la red de seguridad pública. Junto con ello y además de las acciones de prevención en drogas como la marihuana, cocaína y pasta base se debe enfatizar en las sustancias que implican un mayor índice de consumo en la región, tales como el alcohol, inhalables y tabaco. En tanto, en el ámbito de la rehabilitación se sugirió sensibilizar a las autoridades nacionales sobre la necesidad de implementar un centro de rehabilitación que cubra la demanda regional.

El alcalde Omar Muñoz Sierra señaló en la oportunidad que si bien el problema de la droga no manifiesta los niveles de gravedad de otras zonas del país, es necesario elaborar un plan de acción “dentro de la estrategia de seguridad ciudadana tenemos que seguir implementando nuevos programas de prevención en el consumo de alcohol y drogas. Precisamente, el consumo de alcohol gatilla problemas de delincuencia que es uno de los temas que cotidianamente nos presentan los dirigentes vecinales. Hubo hechos delictivos cometidos por jóvenes con el ánimo de conseguir recursos para seguir consiguiendo alcohol y es un tema del que tenemos que preocuparnos.”

En esta área Previene ha ejecutado programas con énfasis en la población escolar, tales como el Programa A Tiempo que trabaja con más de 100 niños expuestos a factores de riesgo provenientes de seis establecimientos educacionales, Chile Previene en la Escuela que además de abordar la prevención del alcohol y drogas, trabaja en disminuir la violencia y deserción escolar y el Proyecto Prevención Comunitaria 24 horas enfocado a jóvenes provenientes de tres unidades vecinales de Coyhaique, en una intervención integral junto a sus familias.

La Coordinadora Regional de Senda, Dominique Brautigam Lagomarsino, ponderó el desarrollo que el Programa Previene ha tenido lo que ha significado poder generar mayores instancias de intervención en la comuna: “este año ha sido favorable para el programa porque se aumentó al doble la cantidad de profesionales a través de SENDA así como nuevos programas. Es importante que nuestras autoridades las conozcan y validen a los profesionales que se encuentran trabajando en el programa Previene, cuenten con ellos en actividades asociadas a la prevención como los programas de tratamiento gestionando las derivaciones para la rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.”





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.