Senado: Discuten experiencia de Alemania en Energías Renovables No Convencionales

Las Comisiones de Minería y Energía y de Medio Ambiente, realizaron una sesión en conjunto donde recibieron la exposición del director del Instituto Fraunhofer y académico de la Universidad Técnica de Berlín, Radu Popescu-Zeletin.

Los costos, dificultades y ventajas de desarrollar las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, en Alemania fueron analizados por las Comisiones de Minería y Energía y de Medio Ambiente, que sesionaron en conjunto para debatir junto al director del Instituto Fraunhofer, Radu Popescu-Zeletin, sobre este importante tema. 

Junto con felicitar la iniciativa de su par, Antonio Horvath, quien propuso invitar a este destacado académico de la Universidad Técnica de Berlín, la presidenta de la Comisión de Energía y Minería, senadora Isabel Allende comentó que "el experto aseguró en la sesión que el gran instrumento del futuro son los medidores inteligentes. Estos permitirían hacer una generalización descentralizada y más local, donde muchas personas podrán participar ya sea de forma individual o a través de las organizaciones".

Añadió que "la idea de esta charla, fue conocer la experiencia concreta alemana, sus dificultades, costos, y el cambio cultural que implicó aplicar este tipo de ERNC. Queremos hacer un convenio con el Instituto Fraunhofer ya que sabemos que pronto tendrán una sede en Chile".

Explicó que "este acuerdo buscará hacer un proyecto piloto con ellos, para ver cómo esto se podría concretar en nuestro país. Se requiere un gobierno que tenga un plan nacional que ordene a los actores, donde exista gran inversión en investigación y desarrollo en la ERNC".

La legisladora enfatizó que "esta charla viene a confirmar, si bien es cierto existe todavía la dependencia alemana al carbón, que dicho país ha tomado el rumbo de caminar hacia el futuro, asunto que nosotros también debiéramos hacerlo".

INTELIGENTES

En tanto, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senador Antonio Horvath manifestó que "el experto alemán hizo una exposición sobre el futuro de las Energías Renovables no Convencionales, la eficiencia energética y las redes inteligentes. Los cuales generación variable respecto del consumo variable, permiten ajustarlas a través de técnicas de información y computación".

Precisó que "para el académico de la U. Tec. de Berlín, ya no se habla de consumidores y productores, sino de prosumidores, que es una mezcla entre consumidor y productor, porque hoy en el mundo las personas que están habilitadas a consumir ya sean privados, residenciales, públicos se pueden transformar en generadores de energía, aprovechando los diversos recursos disponibles como el viento, el sol, o el agua".

Puntualizó "éste es el escenario nuevo que en Alemania están enfrentado, cabe recordar que ellos dejaron de lado la energía nuclear, se han movido en pos de las Energías Renovables No Convencionales".

El legislador dijo que "a través de este futuro convenio queremos incorporar a Chile; el tener por ejemplo, un medidor inteligente que es un verdadero computador, permitirá saber a qué hora está la electricidad más barata para poder ocuparla y saber de dónde viene. Se requiere de una política de Estado que acepte la diversidad de las distintas regiones".



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.