Artesanas/os de Río Ibáñez se capacitaron en comercialización a través de SERCOTEC

 La actividad finalizó con una muestra de artesanía y encuentro con compradores finales.

Con el propósito de entregar competencias y herramientas a los artesanas/os para que puedan incorporar conocimientos de comercialización, imagen, negociación, asociatividad y redes en su rubro, SERCOTEC del Gobierno de Chile desarrolló el taller de “Redes de Oportunidades de Negocios”.

La actividad fue coordinada con la Gobernación General Carrera y la I. Municipalidad de Río Ibáñez, teniendo un gran éxito de asistencia de artesanos/as de Cerro Castillo y Puerto Ibáñez.

Enrique Garín, Director Regional de SERCOTEC, comentó los resultados concretos de esta jornada “La importancia de este programa es generar una capacitación en comercialización y generar las redes que permitan a los empresarios de cierto rubro específico- en este caso de artesanía-, conocer al mundo comprador, comercializar mejor sus productos, incrementar sus ventas, aumentar sus ingresos y de esa manera mejorar la calidad de vida de sus familias y de la comuna. Hemos tenido una gran convocatoria, la gente ha aprendido mucho y hay que dar énfasis en la capacitación, que son los cimientos donde se sustentan los negocios. Ha sido una actividad entretenida, donde lo hemos pasado bien, compartido e intercambiado experiencias y opiniones, además de una parte final donde los artesanos han podido dar a conocer sus productos a empresarios compradores. Porqué no soñar en un futuro donde las artesanas de la comuna de Río Ibáñez no sólo muestren sus productos a los turistas de nuestro país, sino que también se puedan convertir en embajadoras del turismo nacional en el mundo”.

Por su parte, el edil de Río Ibáñez Luis Emilio Alarcón, recalcó la importancia de este tipo de capacitaciones, “La jornada fue un éxito como dijeron ellas mismas, un trabajo importante que está desarrollando SERCOTEC con gestión, mucha gestión más que recursos, para poder también revitalizar y dar forma, fuerza y ánimo a la gente en todos estos procesos que son finalmente el alma de toda comunidad y de desarrollo económico. Como municipio fuimos parte de este proceso y de alguna manera todo lo que estamos haciendo en la consolidación de los pueblos se ve gratificado cuando la gente cree en el desarrollo local, sustentable y sostenible, en la medida que ellos con todas sus habilidades puedan producir para mejorar su calidad de vida. Una producción local que tiene mucha identidad, es de calidad y tiene mucha proyección”, concluyó.

La capacitación finalizó con una muestra de artesanía a compradoras finales de Coyhaique ligadas al turismo, quienes les entregaron su visión y les dieron a conocer lo que el mercado requiere de este rubro. Esta instancia fue inédita para los participantes y les entregó una nueva visión, como lo señala Eva Carrillo.

“Es una muy buena idea. Cuando vas a una feria te encuentras un poco con esto, pero invitar a personas que necesitan nuestros productos fue espectacular. A veces una trata de llegar a los compradores pero no tienes las mismas posibilidades de encontrarlos. En cambio, aquí los invitaron, vinieron personalmente y vieron los productos que había para la venta, esa fue una cosa muy buena y espero que esto también se realice en las ferias a nivel regional. Nosotros como artesanos algunas veces somos muy cerrados para vender los productos que creamos, pero también tenemos que abrir un poco la mentalidad y ver los servicios que se necesitan. De repente es bueno que alguien nos diga “sabe que, se vende más esta cosa”. Estamos quedando pocos artesanos y a veces es porque nos quedamos encerrados y vemos un sólo tipo de artesanía, debemos ver otros canales y productos que podemos hacer y producir con nuestra propia greda, así que para mí esto fue súper bueno y creo que todas quedaron contentas”, comentó la dueña de Artesanías Marina de Puerto Ibáñez.

Finalmente, Garín recalcó que con esta jornada culmina el programa Redes de Oportunidades de Negocios 2012 de SERCOTEC, en el cual también se realizó con gran éxito encuentros de leñeros en Bahía Murta, entre horticultores en Cochrane y prestadores de servicios en turismo, en las ciudades de Chile Chico y Coyhaique. Este año la institución aumentó su presupuesto para esta línea de capacitación y contó con una activa coordinación con otras instituciones, para recoger las necesidades concretas de las localidades.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.