Breves de Cultura Regional

Septiembre comienza con el Folklore de “Las Primas”

 La actividad gratuita es organizada por el Programa Acceso y Servicio País Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes

Este fin de semana la Agrupación Nacional “Las Primas” visitarán la región de Aysén para realizar conciertos en las localidades de Villa Amengual, Villa Mañihuales y Coyhaique, esto como parte de las actividades organizadas por el Programa Acceso y Servicio País Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes.

Las actividades gratuitas, comenzarán el día jueves 6 de septiembre en la Escuela de Villa Amengual donde a las 20:30 horas comenzará la presentación; el día miércoles 7 de septiembre a las 19:30 horas se presentarán en el Gimnasio de la localidad de Villa Mañihuales, para terminar el día sábado 8 de septiembre a las 18:30 horas en el Gimnasio de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, oportunidad donde además se presentarán algunas agrupaciones integrantes de la Mesa de Folklore de la ciudad de Coyhaique.

Este viaje para las integrantes de Las Primas, es un acontecimiento, puesto que no habían visitado la región. “Para nosotras es un momento muy importante, es un hito, porque es la primera vez que vamos tan lejos de Santiago a presentar nuestro trabajo. Uno de los objetivos de Las Primas siempre fue abrir el abanico de repertorio y de público, tratar de llegar no solo a la gente de la capital sino que también poder llegar a la gente de las regiones y poder compartir la sabiduría que ellos tienen también, no solo entregar nosotras sino que también recibir el conocimiento que tiene la gente en otros lugares de Chile, así que este viaje es sin duda un ícono en nuestra carrera”, indicó Leslie Becerra, una de las integrantes de la Agrupación.

Con respecto a la presentación Leslie indicó que “la comunidad se va a encontrar con un trabajo muy honesto, inspirado en la mujer, en la cantora, en los repertorios folklóricos que han animado las fiestas a lo largo de Chile, se va a encontrar con un trabajo dedicado, de calidad, donde ha habido un esfuerzo detrás y lo más importante es que les vamos a presentar la última producción que editamos, se trata del disco que lleva por nombre Cantora, donde pusimos todo el esfuerzo de lo que hemos creado en estos años de existencia, así que además les llevamos un regalo y esperamos que a la gente le guste”.

La agrupación Las Primas, en esta oportunidad visitará la región de Aysén en compañía de dos integrantes de Los Trukeros. “Estaremos en escenario Tania Gómez cantora y toca pandero, Carola López, Katherine Bolados, Leslie Becerra, Rodrigo Miranda director de Los Trukeros y guitarrista y Diego Cabello guitarrista”, señaló Leslie, quien además realizó una invitación a la comunidad para que asista al concierto “invito a toda la gente de la región de Aysén para que vayan a compartir con nosotras, vamos a llevar lo mejor de la cueca, las tonadas, valses, todo lo que significa el repertorio nacional femenino y vamos a llegar con muchas ganas de compartir con la gente y los cultores, para que podamos pasar una buena velada y una bonita fiesta para celebrar nuestro aniversario patrio”, finalizó Leslie.

Sobre el disco

“Cantora” es el primer disco de la Agrupación Las Primas. "Cantora" es un recorrido poético - musical, por el contenido y los símbolos de las expresiones del cantar femenino. Un trabajo de estudio, composición e interpretación, que perpetúa el oficio de las cantoras chilenas utilizando la riqueza de los repertorios tradicionales para animar la fiesta, entretener y emocionar al público de hoy. “La relación de la mujer en Chile con la animación del festejo colectivo, ha estado directamente vinculado a la evolución de los espacios; los cambios sociales e históricos han provocado que su actividad haya ido adquiriendo diversos caracteres”, indican Las Primas.

Cada personaje femenino desempeñó una labor relevante en un momento y en una forma particular de desarrollo de la fiesta. Así, las cantoras chilenas han desempeñado un rol trascendente en el traspaso de nuestras manifestaciones culturales. La relación que han adoptado con el cancionero tradicional, ha permitido que éste evolucione entregando una valiosa herencia a las cultoras actuales. En su meritoria tarea de animar celebraciones, adquieren un vasto e intachable repertorio que perdura en la memoria de su propia vida y la de sus descendientes.

Es por ello que “Las Primas” desean reivindicar y representar a estas figuras femeninas que han sido y siguen siendo firmes motores de nuestra tradición cultural.

Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.