Con exposición colectiva concluyó Taller de Patrimonio Digital

Entre el 5 y el 14 de septiembre se realizó en Villa Cerro Castillo, el Taller de Patrimonio Digital dirigido a los alumnos y alumnas de la Escuela local y dictado por la fotógrafa Marcela González, actividad organizada por el programa Servicio País Cultura, convenio de trabajo establecido entre la municipalidad de Río Ibáñez, la Fundación Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La actividad tuvo por objetivo realizar conjuntamente con la comunidad escolar, una exposición comunitaria de fotografía y video, inspirado en rescatar y difundir el Patrimonio Material e Inmaterial (histórico y comunitario) de la localidad de Villa Cerro Castillo. “Este taller significó varias cosas, lo primero que los alumnos y alumnas aprendan el manejo técnico de la cámara digital o de los medios con los que dispongan, luego vimos temas propios de la fotografía y luego vimos como estos medios tecnológicos se pueden convertir en capturadores del entorno, de la realidad, de las costumbres, lugares y personas”, indicó Marcela González.

Las jornadas también consideraron salidas a terreno, imágenes que son parte de la exposición colectiva que se encuentra aún montada en el hall de entrada de la escuela de Villa Cerro Castillo. “Son cerca de treinta fotografías en un formato de 15x20, en color, mate y blanco y negro. Las fotos son interesantes porque está plasmada la mirada que ellos (los alumnos) tienen de su entorno, el patrimonio es súper amplio pero se vincula a cosas que son cercanas, que muchas veces son tan cotidianas que no las consideran patrimonio”, indicó Marcela.


Finalmente Marcela se mostró conforme con el resultado del taller. “Me voy contenta porque logramos con el taller que los jóvenes salieran del esquema de la foto de Facebook y fotografiaran el paisaje, su entorno, su patrimonio”.

En octubre cierra convocatoria para Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación del CNCA

Con una capacitación dirigida a establecimientos educacionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, continúa con la difusión de la convocatoria para postular al Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE) cuya fecha de cierre es el próximo 8 de octubre.

En fondo contará con las líneas de: Proyectos de educación artística en instituciones educacionales que desarrollan formación artística diferenciada; Proyectos de educación artística en instituciones educacionales que fomentan el arte y la cultura a través del currículum general; y Proyectos de educación artística sistemáticos, en instituciones culturales sin fines de lucro y con vocación pública, que fomentan el arte y la cultura a través de la educación no formal.

El llamado es para instituciones educacionales y culturales del sistema formal y no formal, que promueven el arte como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, incluyendo escuelas y liceos del país, además de aquellas instituciones privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión cultural que desarrollen proyectos educativos artísticos. Los interesados pueden obtener las bases a través dewww.fondosdecultura.gob.cl o consultar en las oficinas del Consejo ubicadas en calle 21 de mayo N°574 en la ciudad de Coyhaique.
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.