Estudio de Bienes Nacionales será la base para estrategia de desarrollo turístico en terrenos fiscales


En la segunda reunión con Universidad Católica, ente ejecutor de la investigación, se determinaron las localidades a analizar, y se confirmó el término del estudio, a fin de año. 

A través del “Estudio de diagnóstico y análisis de terrenos fiscales con alto potencial turístico para generar una oferta pública en las regiones de Los Lagos y Aysén”, ejecutado por Geografía Proyectos de la Universidad Católica, el Ministerio de Bienes Nacionales, en su política de gestión intencionada de colocar el patrimonio fiscal al servicio del emprendimiento, que atraiga inversión a las regiones, pretende instaurar las bases de una estrategia que busca llevar a cabo un plan de desarrollo turístico en ambas regiones. Lineamiento que responde a las políticas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual, basa, en gran parte, el crecimiento económico del país en un apoyo al emprendimiento.

Este es uno de los primeros estudios del Ministerio, el cual está llevando a cabo la misma tarea en el norte de la región y luego, durante el próximo año, en el sur de Aysén y Región de Magallanes. El Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Carlos Pacheco, explicó que son varias las razones por las que esta región fue una de las primeras  donde se trabajará en esta línea, entre ellas, la de poseer una gran cantidad de territorio fiscal, además que presenta “un paisaje único de naturaleza virgen, pocas veces visto a nivel mundial. Aysén contiene todo el potencial para desarrollarse turísticamente, esperamos que con esta estrategia, seamos un ente decisivo en el logro de este objetivo”

En la última reunión de coordinación entre Bienes Nacionales y la Universidad,  realizada en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, se lograron establecer cuáles serían en definitiva los lugares para estudiar, seleccionándose por sus características de mayor adaptabilidad para un posible proyecto turístico, en cuanto a ubicación y elementos naturales (buena accesibilidad y exentos de posibles riesgos), los sectores de Río Paloma, Río Figueroa, Pitipalena, Raúl Marín Balmaceda y Bahía Exploradores. En la misma reunión, se confirmó la entrega del primer informe para fines de este mes, el cual presentará la caracterización e identificación de los predios, además de un estudio de mercado, dejando para el segundo informe que se entregará con el total del trabajo a fin de este año, los posibles productos a ofertar en cada sector.

“Aquí no estamos soñando en 30 años más, estamos pensando en alternativas para turismo que se están desarrollando en Aysén hoy día y se van en desarrollar en 5 años, eso como criterio rector. En ese sentido, este estudio va a hacer una contribución a la situación actual del turismo en Aysén”, sostuvo Pablo Osses, representante de Geografía Proyectos de la Universidad Católica.

Con los resultados de este estudio, el Ministerio de Bienes Nacionales tendrá las bases técnicas para un futuro llamado a licitación pública de los terrenos seleccionados, cuyas ofertas deberán responder al tipo de producto turístico ideal para el sector, según la investigación, lo que  podrá permitir la llegada de más ofertas y servicios, y de esta forma generar un desarrollo turístico.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.