General de Carabineros Marcia Raimann se reunió con ciudadanía para difundir la prevención de la violencia intrafamiliar


El desarrollo de planes y políticas destinadas al trabajo relacionado con la prevención de la violencia intrafamiliar y del Plan 24 horas, por parte de Carabineros en todo el país, fue la temática abordada durante un diálogo con ciudadanía que sostuvo la Jefa de la Dirección Nacional de Protección  de la Familia  de Carabineros de Chile, General Marcia Raimann Vera, junto a la Intendenta, actividad organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Seremi de Gobierno.

En la ocasión también estuvieron presentes el Fiscal Regional del Ministerio Público, Pedro Salgado González; el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén,  General Ricardo Cartagena Palacios; el Jefe de la Región Policial Aysén, Prefecto Juan Astorga Lamas, junto a autoridades regionales, comunales y ciudadanía en general.

La Intendenta Regional,  relevó esta instancia de diálogo con la ciudadanía haciendo un llamado para hacerse partícipes de la prevención de estos delitos. “La violencia intrafamiliar oculta una cifra que nos tiene que hacer reflexionar respecto a las generaciones futuras. Normalmente y sin el afán de estigmatizar , donde se genera la violencia intrafamiliar es en hogares disgregados, donde los niños repiten los patrones aprendidos de los mayores y entonces donde hay hijos de padres que riñen o que se maltratan, tendremos adultos o cónyuges maltratadores. Nosotros trabajamos intensamente como Gobierno. Tenemos cifras que podemos alcanzar a través de políticas implementadas por Prodemu, Sernam, las municipalidades, el trabajo con ambas policías y lo más importante, junto al trabajo con la comunidad. Aquí somos todos responsables. Nadie puede ser cómplice de ocultar, callar o dejar de informar cuando hay violencia intrafamiliar, pues detrás de la pared del vecino puede estar ocurriendo algo grave”

PREVENIR LA VIOLENCIA
La General, quien es la Directora de la Dirección de Protección a la Familia de Carabineros (DIPROFAM), conversó con la ciudadanía y autoridades respecto de la cruda realidad que viven muchas familias de nuestra sociedad, producto de la violencia intrafamiliar, detallando cifras a nivel nacional y regional, e informando sobre el trabajo que desarrollan carabineros en esta materia. Al respecto, la General hizo un llamado a la ciudadano: “Frente a estos hecho no hay que quedarse callados, hay que realizar las denuncias correspondientes, no hay que abandonar las redes personales que cada uno tiene, pues las mueres no pueden quedarse en una relación violenta por miedo al futuro, a lo que sucederá después. Las relaciones se fundan en el amor y cuando hay rupturas hay que sanar esa enfermedad y buscar le remedio, No hay que esperar a lamentar la pérdida de una vida humana”, indicó. 

PLAN 24 HORAS
La General Raimann explicó que a través del Programa 24 horas se entrega información temprana de los niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema policial a nivel nacional y, en particular, en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, detallando las calles o barrios donde están y donde viven. De esta forma, se define el rol de Carabineros a realizar. Al respecto al General señaló que es indispensable saber si los menores pertenecen a familias “sanas” o  “enferma”, conocer si hay violencia intrafamiliar, cuales son las causas porque esa familia se está enfermando, cuales son las causas por las que esos niños están cayendo en el sistema policial, y en definitiva obtener toda la información que permita intervenir y atender de manera oportuna  las demandas que esas familias tienen. “Esta es una de las municipalidades que mejor trabaja el Plan y por ese motivo quiero felicitarlos. Pero no hay que quedarse dormido. Los niños vulnerados en sus derechos es preocupante, porque mañana serán infractores. Aquí está el General de Zona Cartagena y es con él con quien tienen que trabajar para definir la estrategia a seguir”.






Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.