“Las palabras del Presidente ponen en valor la historia de las mujeres”

 Así lo indicó la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Ximena Carrasco Hauenstein, tras las celebraciones de los 60 años del voto femenino, realizadas en el Palacio de La Moneda y  en el Congreso Nacional.

La primera fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y la segunda en la que la Ministra estuvo junto a los presidentes del Senado y de la Cámara, Camilo Escalona y Nicolás Monckeberg, respectivamente, en el Salón de Honor del  Congreso Nacional.

“Quiero destacar los dichos de la Primera Dama cuando señala que hay que celebrar a miles de mujeres, porque fueron muchísimas las  valientes, corajudas, con visión, que se le jugaron no sólo por levantar la voz por nosotras, sino que también por ir equiparando nuestros derechos, lo que demuestra el valor que tiene para este gobierno trabajar por entregar mejores oportunidades para todas las mujeres de nuestro país”. 

Agregó que “las mujeres no olvidamos a aquellos hombres y mujeres que se la juegan justamente por abrir esos espacios, por desplegar iguales oportunidades, por incluir y valorar el aporte diferenciado y los mismos talentos que las mujeres podemos traer a nuestra sociedad. Es por eso que quiero agradecer a las mujeres y hombres que a lo largo de nuestra historia se la han jugado porque en nuestro país avance el términos de oportunidades y derechos para las mujeres”.

En el Congreso Nacional, se entregó un reconocimiento a un grupo de 20 mujeres que votaron en las elecciones presidenciales de 1952 y a las ex ministras del Sernam.

HISTORIA
La extensión del voto a las mujeres fue motivo de debate desde la década de 1920. . Sin embargo, la oposición de los partidos anticlericales y de izquierda, debido a la tendencia conservadora del electorado femenino, retardó por varias décadas más la concesión de ese derecho.

En 1934, se dicta la Ley que otorga a la mujer el derecho a elegir y ser elegida en los comicios municipales, siendo la primera elección en 1935.

En 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias, pero no fue hasta 1952 que las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial, en donde fue electo Carlos Ibáñez de Campo.

De esta forma, Chile se transformó en el décimo país latinoamericano en conceder el derecho a voto femenino.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.