Mujeres se capacitan en áreas referidas a servicios de comedor y aseo en el sector hotelero



Coyhaique.- Veinte mujeres pertenecientes al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, ejecutado mediante un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Municipalidad de Coyhaique, iniciaron los cursos de “Servicio de Comedor a Clientes Nacionales y Extranjeros” y “Servicio de Aseo en Recintos de Alojamientos”,  financiados por el Servicio de Capacitación y Empleo, con una inversión sectorial superior a los 18 millones de pesos.

Estos cursos de capacitación forman parte de un convenio entre Sernam y Sence, donde se materializan los compromisos de Gobierno en materia laboral, pues uno de los ejes de acción del Ministerio del Trabajo y Previsión Social es mejorar la cobertura y calidad de la capacitación, a través de Sence, en lo relativo a focalizar este aprendizaje en formación en oficios para grupos vulnerables.

En la ceremonia de inicio de estos cursos, Ximena Carrasco Hauenstein, directora del Sernam, junto con relevar el rol de coordinación que cumple el equipo comunal del programa en Coyhaique, destacó el compromiso del Gobierno con las mujeres. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha abierto las oportunidades a la mujer trabajadora y jefa de hogar y a la mujer en general. Lo que ustedes están haciendo ahora es un gran esfuerzo y esto a futuro les va a venir muy bien porque se están abriendo espacios para entrar al mundo laboral, mejorando su empleabilidad y bienestar, así como de sus familias”.

Una de las beneficiarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar participantes de dicho programa, Rosa Uribe Adamas, manifestó su satisfacción por haber sido considerada en este proceso de formación. “Me parece regio. Yo estoy feliz, porque así uno puede trabajar como asesora del hogar, y saber si lo está haciendo bien o no. Y yo ahora, después de esta capacitación, voy a poder trabajar en hoteles y haciendo lo que me gusta que es ser mucama. Esta es una buena alternativa para tener más campo laboral. Cuando a mi me dijeron de esta capacitación, dije que sí enseguida y me conseguí a alguien para que me reemplazara y poder estar acá. Me gusta tratar con otras personas y aprender, no sé cuánto me quedará en la memoria, pero lo voy a intentar”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrés Pincheira Stambuk indicó el objetivo de estos cursos. “Lo que nosotros queremos con esta capacitación no es entregarles solamente un cartón. Lo que queremos es que efectivamente ustedes tengan herramientas nuevas que les permitan optar a mejores alternativas laborales, y que estas alternativas se traduzcan en que puedan percibir un ingreso mejor, que puedan tener una mejor calidad de vida y llevarles más bienestar a sus familias. Pues sabemos que un mejor trabajo y mejores remuneraciones, tienen una repercusión directa en el hogar y brindarles algo mejor a nuestros hijos. Esa es la idea. Que con esto nosotros las animemos a dar pasos más largos y aspirar a cosas mejores”.

Finamente, el director de Sence Carlos Rodríguez Lagos, indicó que este programa se ejecuta en las comunas cuyas municipalidades tienen convenio con Sernam (Aysén y Coyhaique), ejecutándose este año dos cursos en cada comuna, beneficiando en total a 40 mujeres de la región, pertenecientes al programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar.

El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar es un convenio suscrito entre el Sernam y las municipalidades de Coyhaique y Aysén y cuyo objetivo es contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres de más bajos ingresos, entregándoles herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso en el mercado del trabajo. De este modo,  el Sernam por medio de la ejecución municipal trabaja en forma intersectorial por medio de convenios con Sence, destinando recursos para especializar y capacitar a sus usuarias con el fin de dar cumplimiento al objetivo antes expuesto.






Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.