POBLADORES DE GLACIAR MONTT Y RIO PASCUA PRESENTAN LO MEJOR DEL TURISMO RURAL

Una experiencia incomparable en bellezas escénicas naturales combinadas con la hospitalidad y calidez de la gente, ofrece el turismo rural que desarrollan familias campesinas del extremo sur de la comuna de Tortel, 462 kilómetros al suroeste de Coyhaique y a 2.237 kilómetros de Santiago.

El área fue recorrida por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, junto a los jefes provinciales de INDAP, Evelyn Hunter, y CONAF, Piero Caviglia, más los guardaparques Orlando Beltrán y Luis Paredes, como una forma de acercar información, recoger inquietudes y refrendar el respaldo de esta cartera de Estado al trabajo que realizan en un territorio tan distante.

A bordo de la lancha Agüilaf de CONAF, se llegó hasta la casa de la familia de Amelia Barría, quien ofrece alimentación y estadía para visitantes del país o el extranjero, así como también al campo de Irián Landeros y Berta Sepúlveda en las cercanías del glaciar Jorge Montt, en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, el más grande del país, con una superficie de 3.525.901 hectáreas.

“Pudimos disfrutar un servicio de absoluta calidad. Eso es valorable por el esfuerzo de la familia Landero y por el apoyo del Estado, no sólo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, sino de instituciones que, de distinta manera, están tratando de hacer más homogéneo y mejorar la calidad del servicio turístico en la región, a fin de que el visitante disfrute y tenga un recuerdo grato de su pasada por Aysén”, afirmó Raúl Rudolphi.

Agroturismo y desarrollo rural

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, dijo que “ambas familias forman parte de las más de 80 que están integradas en la Región de Aysén al Programa de Turismo Rural de INDAP, recibiendo respaldo orientado a contribuir a la integración de la pequeña agricultura al proceso de desarrollo rural. El sector agropecuario es proveedor de bienes y prestador de servicios, donde la tierra se valoriza tanto por su potencial productivo, su cultura, el paisaje y sus recursos naturales”, precisó.

La hija de Irián y Berta y propietaria de la Residencial Brisas del Sur de Tortel, Valeria Landeros destacó la visita y afirmó que cada persona será acogida por los pobladores de esta geografía única, dividida en una zona archipielágica con infinitud de islas, canales y estuarios, y otra, de escarpadas cordilleras coronadas por glaciares, cortadas por estrechos valles que siguen el recorrido de los Ríos Bravo, Pascua y Baker.

“Quedaron muy conformes, muy contentos con la visita de él porque es primera vez que se da esto. Es muy importante para nosotros como pobladores contar con estos profesionales, que conozcan la realidad de donde vive cada poblador de Tortel. La invitación es para que conozcan la comuna y los atractivos turísticos que existen alrededor”, señaló.

Entre los últimos pasos clave del proceso de desarrollo del turismo rural de Aysén están la alianza entre la Red de Turismo Rural y la Cámara de Turismo de Coyhaique, el establecimiento de la Casa del Turismo Rural en la Plaza de Armas y la venta de servicios vía vaucher por internet, detalló el seremi Raúl Rudolphi.

“Que ha permitido pasar de 500 a 600 atenciones a 5.000 ó 6.000 y, en términos de inversión, hasta el año 2010 se tenía un registro de ingreso que no superaba los 12 millones, mientras este año la cifra bordea los 88 millones”, detalló.

        El turismo rural de Aysén incluye alojamientos, cabalgatas, trekking, rafting, avistamiento de fauna y flora silvestre y una gran cantidad de productos de elaboración propia, a los cuales acceden turistas nacionales, en su mayoría, de la Región Metropolitana, Valparaíso y Región del Bío Bío, mientras los extranjeros viajan desde Alemania, Argentina, Estados Unidos, Israel y Francia, preferentemente atraídos por la Ruta Austral, Lago General Carrera y Caleta Tortel.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.