Productores de PRODESAL INDAP destacan día de campo con INFOR

Más de 20 productores recorrieron ensayos implementados por INFOR en Mano Negra, Cerro La Virgen y Cerro Galera.

Como experiencias valiosas de replicar, fueron considerados los sistemas conocidos por 20 pequeños productores de Aysén en un Día de Campo organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INFOR sede Patagonia y el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP en convenio con la Municipalidad de Aysén.

La jornada estuvo centrada en el manejo de sistemas agroforestales y protección de cursos de agua, considerando una charla técnica y recorridos en ensayos establecidos por INFOR en Mano Negra, Cerro La Virgen y Cerro Galera.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, destacó la “alta asistencia e interés de mujeres por aprender y replicar estos modelos, aprovechando el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios y Ley de Bosque Nativo”.

El subgerente de INFOR sede Patagonia, Iván Moya, explicó que la experiencia regional demuestra que la combinación de praderas, árboles y ganado genera buenos resultados. “Esta es una buena oportunidad para los propietarios de establecer plantaciones que son bonificadas y, posteriormente, manejarlas con un objetivo silvopastoral, para tener árboles, praderas y animales en un mismo lugar. Esta mezcla genera beneficios económicos, por la madera que se obtiene de los árboles y por la ganancia de peso de los animales que, en algunos casos, incluso es mayor que en praderas tradicionales”, detalló.

Evaluaciones de asistentes

Una asistente, Olinda Ojeda, del kilómetro 20 valoró el Día de Campo. “Sirve bastante, porque uno ve cosas que no aprende todavía en el campo. Agradecer la invitación para venir acá con todos mis compañeros, porque yo no conocía”.

En tanto, Juan Medina de Viviana Norte, instó a plantar y desarrollar la tierra. “Esto da fuerza a quien quiera plantar un árbol o mantener, porque quien planta un árbol tiene una esperanza. Si bien es cierto acá se quemaron 3.180.000 hectáreas, para qué vamos a estar llorando. Lo que me gusta es que el Estado da tanta fuerza al campesino con charlas y recursos. El hombre tiene que dejar huellas en la tierra, porque tras nosotros viene gente, generaciones”, señaló.

El jefe técnico Prodesal, Patricio Nahuelquín, precisó que la actividad se insertó en el programa de trabajo. “Dentro del Programa Prodesal, temporada 2012-2013, se planificó un Día de Campo con el Instituto Forestal para ver cortinas cortavientos, sistemas silvopastorales y la protección de riberas o biofiltros, que son labores que les financia a ellos el Programa de Recuperación de Suelos Degradados”, indicó.

INFOR extendió la invitación a las organizaciones para que se acerquen y consulten actividades de extensión o informaciones sobre estas u otras materias del ámbito institucional.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.