Realizan Primer Encuentro Regional TCC

La actividad buscó entregar a los profesores las herramientas para fomentar el desarrollo en la exploración de la ciencia y la tecnología en sus estudiantes.

Con una alta convocatoria de profesores y docentes de las distintas zonas de la región de Aysén se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Evaluación del Proceso de Implementación de los Talleres de Tus Competencias en Ciencias (TCC). La actividad desarrollada en las dependencias del campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, sirvió para socializar, aclarar dudas y evaluar la implementación de estos talleres.

En esta iniciativa, impulsada por el programa EXPLORA CONICYT y cofinanciada por el Gobierno Regional de Aysén a través de su fondo para la innovación y la competitividad regional, participaron más de una veintena de docentes y profesores que se adjudicaron proyectos TCC para este 2012 en unidades de Indagación y Experimentación, generando un espacio de comunicación para aclarar inquietudes, difundir hallazgos y logros alcanzados con el trabajo realizado.

El coordinador regional del programa EXPLORA CONICYT, Pedro Matus, se mostró contento con la convocatoria alcanzada con esta actividad y destaco que “los excelentes resultados alcanzados hasta el momento, habiéndose implementado la mitad del proyecto correspondiente a la unidad referida al despertar de la curiosidad de los jóvenes para explorar hechos y fenómenos, análisis de problemas, entre otros, nos permite ver que hay un avance concreto en estas áreas”. Al mismo tiempo recalcó que “aún nos queda por delante la etapa de experimentación que se desarrollará de aquí ha fines del 2012”.

El propósito de este Taller es ofrecer un espacio para que niños y jóvenes desarrollen habilidades y las competencias para desarrollar un pensamiento científico de modo de promover estas habilidades desde la edad temprana dentro de los habitantes de la región de Aysén.

Para Andrea Velázquez, educadora del Jardín infantil Alitas Voladoras de Balmaceda, quien participa de esta iniciativa con 13 niños de 2 a 4 años “esta es una instancia que nos ha servido para potenciar aprendizajes y capacidades en los niños”. A su vez, la profesional agradeció el compromiso y preocupación de la coordinación del proyecto e invitó a sus pares a “atreverse a participar de estas instancias ya que es una experiencia enriquecedora en todo sentido”.

Finalmente, debemos señalar que “Tus Competencias en Ciencias” es una iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT que se desarrolla desde el 2007 destinada a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal y que ha beneficiado a más de 50 mil escolares en todo Chile.







Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.