CIEP abre sus laboratorios a estudiantes de Coyhaique

· Laboratorios Abiertos” se llamó la actividad en que los estudiantes, guiados por investigadores, tuvieron contacto con los equipos de laboratorio científico, observando en recipientes, lupa y microscopios diferentes organismos.

En el marco de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología organizada por el Programa Explora Región de Aysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se realizó la actividad “Laboratorios Abiertos”. En esta oportunidad estudiantes de diversos colegios de la comuna de Coyhaique visitaron los laboratorios del CIEP, donde establecieron contacto con investigadores y con los diferentes equipos que se utilizan en la labor científica.

Dentro del recorrido los estudiantes tuvieron la posibilidad de observar en lupas y microscopios, sedimentos, invertebrados de ríos, fitoplancton, bacterias, etc. a partir de lo cual realizaron preguntas, generando una enriquecedora interacción con los investigadores. De igual manera, conocieron los equipos que componen los laboratorios y su respectivo uso.

Como lo explica la Jefa de laboratorio del CIEP, Soraya Villagran, “siempre hemos trabajado con explora y lo hacemos con mucho agrado, pensando en que los jóvenes de la región tienen pocas posibilidades en cuanto al tema científico y ésta es la instancia para que ellos puedan ver lo que hacemos en el centro de investigación y puedan ver la ciencia en sí”, expresó.

Para la profesora del establecimiento República Argentina, Cecilia Farías, “la actividad es muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de transferir a los estudiantes aprendizaje significativo. Ha sido excelente la acogida brindada por el CIEP y nos vamos muy agradecidos. Además, actividades de este tipo, van en directo desarrollo de la motivación de los niños; el plantearse preguntas, el plantearse hipótesis y estar en contacto directo con instrumentos científicos y con profesionales del área, naturalmente les será muy beneficioso, incluso para proyectarse profesionalmente”

En cuanto a la recepción de los estudiantes, Valentina Andrade, señaló que es “primera vez que estoy en un laboratorio estuvo muy divertido, porque nos enseñaron los nombres de los gusanos y otros organismos del mar, me voy contenta porque aprendí mucho”, enfatizó.

Finalmente, la jefa de laboratorio extendió la invitación a los jóvenes a que se atrevan a ser investigadores, a averiguar sobre su entorno, ya que en la región tenemos lo que podemos llamar un laboratorio natural y es cosa de mirar a nuestro alrededor y ver que hay mucho por hacer e investigar.

 
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.