Comienza la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología

Con variadas actividades tendientes a destacar la importancia y valoración de la ciencia, estudiantes, profesores y la comunidad en general tendrán la oportunidad de participar de esta iniciativa que se desarrollará entre el 1 y 5 de octubre.

El lunes 01 de octubre a las 10:00 horas en el café Ricer se dará inicio a la XVIII versión de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología organizada por el Programa Explora CONICYT Región de Aysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Esta actividad tiene por nombre “Café con Ciencia” y contará con la presencia de autoridades regionales, comunidad científica, profesores y estudiantes.

Cabe destacar que en esta instancia se presentará el programa de actividades a realizarse en el transcurso de la semana. Además, en el marco del año de la neurociencia, se realizará la charla magistral “¿Cómo las moscas pueden ayudarnos a entender cómo funciona el cerebro?”, dictada por la Dra. Jimena Sierralta del Instituto de Neurociencia Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. En la exposición, Sierralta entregará una visión general de los usos de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) como modelo para estudiar cómo se comunican las neuronas y cómo se organiza un cerebro.

Como señala el coordinador del Programa EXPLORA Región de Aysén, Pedro Matus, “en todas las regiones del país se va a desarrollar esta actividad y nosotros como región no quedaremos al marge, ya que como territorio necesitamos mucho del desarrollo científico y tecnológico. Necesitamos que los niños tengan esta mentalidad de visión de futuro con herramientas científicas y tecnológicas de innovación y emprendimiento”, indicó.

Por su parte la gerente del CIEP, Anabel Reis, señaló que “el CIEP como cada año se compromete en el programa de actividades, ya que es una institución parte de EXPLORA CONICYT y contribuye –entre otras actividades- a lograr la meta de “1000 científicos 1000 aulas”, donde al menos 10 de nuestros científicos toman el desafío de ir a las aulas a conversar y dar a conocer su trabajo. También el CIEP abre los laboratorios para visitas guiadas donde los niños pueden conocer los distintos equipos utilizados en las investigaciones científicas”, expresó.

Finalmente, es importante señalar que las actividades que continúan son: “1000 científicos 1000 aulas”, el martes;”Juegos mentales”, el miércoles; “Día de la ciencia en mi colegio, el jueves y la “Clausura de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología” el viernes, las cuale se replicarán en diversas comunas de la Región de Aysén.

 



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.