Dirigentes Comité de Vivienda 24 de septiembre visitan sus futuras viviendas

El jueves 27 de septiembre la directiva del Comité habitacional, acompañados por autoridades comunales y regionales, realizaron un recorrido en lo que próximamente serán sus viviendas, que dentro de los criterios de eficiencia energética incluye la instalación de un termopanel solar.

Un 85 por ciento de avance presentan las viviendas del Comité habitacional 24 de septiembre, integrado por 132 familias. A fin de dar a conocer las características estructurales así como el propio avance del proyecto, el jueves 27 de septiembre la directiva del Comité acompañados por el alcalde Omar Muñoz, funcionarios de la Municipalidad de Coyhaique, el Gobernador Néstor Mera así como los diputados Iván Moreira y David Sandoval hicieron un extenso recorrido por lo que dentro de poco será el barrio de estos vecinos.

Las casas de 43 metros cuadrados contemplan la materialidad exigida por la nueva política habitacional en cuanto a la aislación térmica, incluyéndose además una novedosa iniciativa de eficiencia energética a través de la instalación de un termopanel solar. El sistema Soleopanel funciona a través de tubos de borosilicato que captan la radiación y lo transforman a energía calórica, la que se traspasa a un termo acumulador de 150 litros. Con la misma presión que tiene la red de agua, llega al sistema de agua caliente de las viviendas, pudiendo calentar sin problemas 300 litros y en verano incluso más.

Los dirigentes del Comité se mostraron muy satisfechos por el avance de las obras, pudiendo constatar in situ la calidad de la infraestructura. Con respecto a la inclusión del termopanel en su proyecto habitacional, Nelly Caimapu, Presidenta del Comité 24 de Septiembre indicó que “es un gran avance por el hecho de que para muchas familias el costo para calefacción, sobre todo el gas, es carísimo y este es un ahorro que vamos a tener por todo el verano.” Asimismo la dirigenta Yanett Segovia Solís añadió que “en una zona que es tan helada tener este tipo de termopanel solar para las familias es súper bueno, vamos a tener agua calientita la mayor parte de los meses del año. Sin lugar a dudas uno ve esto y uno se da cuenta que los sueños que uno siempre ha tenido se están haciendo realidad. En mi caso yo ya puedo decir que tengo mi casa y me siento feliz.”

El alcalde señaló en la oportunidad que los costos de mantención de este dispositivo son mínimos de tal manera que esta sea una tecnología que sea funcional a las necesidades de los futuros propietarios. Finalmente expresó que “esperamos que a fin de año las casas ya estén terminadas y entregadas a los beneficiarios. Tenemos más de 12 comités en los que se está trabajando, además de estas 132 familias que van a recibir una casa de muy nivel, térmica y amplia. El programa de equipamiento habitacional es una de las líneas estratégicas que se trabaja en el municipio, porque queremos que más familias puedan acceder a una vivienda propia.”



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.