Fiscal Regional detalló principales estadísticas del primer semestre 2012

El Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado González, detalló hoy en conferencia de prensa, las principales estadísticas en el primer semestre del 2012 de este organismo autónomo encargado de dirigir la investigación de los delitos que ejecutan Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El Fiscal Regional sostuvo que el ingreso de causas aumentó el primer semestre un 2,5% en las cinco fiscalías de la región, en comparación al mismo periodo del 2011. “El primer semestre de este año se recibieron 4.604 casos y el 2011, a la misma fecha, ingresaron 4.511”, dijo Pedro Salgado.

La Fiscalía Local de Aysén es la que presenta la mayor alza con un 6,3%, principalmente por hechos ocurrido en febrero y marzo de este año. A nivel nacional, hubo una baja en un 1,2% para el mismo período.

Con este nivel de incremento, se proyecta que el 2012 ingresarían 9.484 casos en todas las Fiscalías de la Región de Aysén.

A nivel general, los delitos de mayor incidencia el primer semestre fueron las lesiones leves, daños simples, amenazas simples contra personas y propiedades, hurto simple y robo en lugar no habitado.

DELITOS CONNOTACIÓN SOCIAL

Por su parte otro grupo de delitos, denominados como de mayor connotación social, bajaron en un 3,5%, es decir de 1.851 a 1.786 casos, al comparar los primeros semestres del año 2011 y 2012. “Los delitos de mayor connotación social representan el 36,8% del total de delitos en la región”, explicó el Fiscal Regional.

Entre estos ilícitos se cuentan los hurtos con 636 casos, robo con fuerza con 573; lesiones, 466 casos; robo con violencia o intimidación, 75 casos; violaciones, 23 casos -misma cantidad que el 2011-; 7 casos denunciados de robo por sorpresa y 6 homicidios.

En relación a los términos que aplicó la Fiscalía, el 60% de las salidas con imputado conocido fueron por sentencia condenatoria y salidas alternativas.

Respecto del archivo provisional de las investigaciones, una facultad de los fiscales cuando no surgen antecedentes que permitan esclarecer los delitos, se utilizó en 1.995 casos, con un promedio de 34,8% en relación al total de causas, cifra menor al promedio nacional de 44,9% el primer semestre.

En relación a las salidas alternativas a la condena, como por ejemplo una suspensión condicional del procedimiento, se registraron 1.255 casos y las sentencias definitivas condenatorias 881 casos.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DELITOS SEXUALES

Sobre la violencia intrafamiliar, la cual aumentó un 2,5% a nivel nacional, en la región de Aysén se observa una disminución de 8,3%, es decir de 521 a 478 casos en el primer semestre, explicó el Fiscal Regional, Pedro Salgado.

En los delitos sexuales, se observa un aumento a nivel nacional de 3,7%, sin embargo en la región de Aysén esta cifra sube un 23,7%, lo que se traduce en que la cantidad de casos de este primer semestre fue de 115 en total.

En torno al abigeato, el 15,1% de las salidas ha sido por sentencia condenatoria y salidas alternativas. Este semestre se registró, en este delito, un aumento considerable de denuncias de 78,5%, lo cual se expresa en 116 casos. El primer semestre del 2011 se registraron 65 hechos denunciados en esta categoría.

“Es necesario que se potencie el parte policial de Carabineros, procurando contener la mayor información posible al momento de la denuncia”, finalizó el Fiscal Regional en torno al trabajo de las primeras diligencias al ocurrir un delito. “Asimismo, ya coordiné con el alto mando de la PDI para que los plazos de órdenes de investigar despachadas a sus brigadas investigativas bajen de los 100 días como promedio, como hasta ahora se ha registrado”.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.