Horticultores de Cochrane se capacitan en nuevas tecnologías

Con una charla impartida por INIA Tamel Aike, los productores cochraninos conocieron nuevas técnicas y la experiecia de los invernaderos tipo aysén.

Durante este viernes más de 30 horticultores de Cochrane participaron de una charla técnica y un día de campo, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Tamel Aike, para capacitarse en la producción de almácigos y conocer de cerca la experiencia regional de los invernaderos tipo aysén.

La actividad que se encuentra enmarcada en el Proyecto de Transferencia de Tecnologías para el Mejoramiento Productivo de la Horticultura Regional, financiado a través del Gobierno Regional, permitió a los chacareros locales conocer de cerca nuevas técnicas para mejorar su producción, que abastece a la comuna de las apetecidas verduras y hortalizas.

Para María Pía Ruíz, ingeniero agrónomo encargada de dictar la charla, la visita fue muy provechosa pues además de explicar nuevas técnicas para hacer almácigos, también mostró en terreno las bondades de los invernaderos tipo aysén, que buscan prolongar la temporada productiva mediante la captura de energía solar a través de un muro de piedra.

En Cochrane, Jolet Fernández, horticultora local, es la primera que ha implementado la tecnología, y fue la anfitriona del día de campo, donde los productores pudieron ver en terreno las características y ventajas que ofrece esta moderna forma de hacer invernaderos.

Para ella, esta experiencia brindada por INIA, significa la oportunidad de extender el tiempo en que puede contar con verduras para comercializar. Actualmente la temporada en un invernadero tradicional, según nos cuenta Jolet, va desde octubre a abril, la idea con estos invernaderos tipo aysén, es poder prolongar la temporada hasta junio de cada año, para luego en agosto comenzar nuevamente con todo el proceso.

En tanto, Rosa Caucaman, miembro del Comité Productivo Prodesal, que agrupa a más de 70 usuarios, valoró el encuentro pues para ellos como horticultores significa un gran avance por lo que han aprendido para tener mejores invernaderos y lograr prolongar el tiempo de venta de las hortalizas, ya que son precisamente ellos los que brindan a Cochrane la posibilidad de contar con verduras frescas.

Finalmente, Andrea Ponce Olivares, alcaldesa subrogante de la comuna, felicitó la iniciativa que permite a los chacareros capacitarse para lograr mejores cosechas, que el próximo año podrán comercializar en el moderno Centro Hortícola y Artesanal Tamango, que ya se construye en la comuna, y que nació por la necesidad del municipio de Cochrane de apoyar el emprendimiento de este importante sector productivo local.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.