Partió temporada de Turismo Rural 2012-2013 en la región

Familias campesinas apoyadas por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ofrecen una amplia gama de productos y servicios turísticos generando experiencias inigualables.

Con una extensa y atractiva oferta de servicios y actividades junto a glaciares, lagos, cumbres, bosques, senderos y flora y fauna propia de la Patagonia, partió la temporada de turismo rural 2012-2013 en la Región de Aysén.

El programa está a cargo de la Asociación Gremial de Turismo Rural Aysén, con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, Corfo, Sernatur y Sercotec, explicó la presidenta de la organización, Loreto Sandoval.

“Somos 33 socios desde La Junta a Villa O´Higgins, dedicados al turismo rural. INDAP siempre nos ha estado cofinanciando, postulamos proyectos a Sercotec para ver temas que nos aquejan y mediante los cuales tenemos soluciones a los temas del turismo rural”, afirmó.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, acompañado por la encargada nacional del programa, Karin Edwards, indicó que el objetivo es contribuir a la integración de la pequeña agricultura al proceso de desarrollo rural, como prestador de servicios donde la tierra se valoriza por su potencial productivo, cultura, paisaje y recursos naturales.

“Para nosotros es una gran alegría seguir cooperando con la AG de Turismo Rural. Tenemos mucho que trabajar todavía en turismo para que puedan prestar cada día un mejor servicio a turistas regionales, nacionales como del exterior ¿Qué pretendemos con el turismo rural?, que sea algo integral dentro de la explotación”, detalló.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, afirmó que el sector va cobrando cada día mayor relevancia dentro del desarrollo productivo local, anunciando una mayor focalización de acciones dirigidas al rubro de aquí a 2014.

La Casa del Turismo Rural

Para la temporada 2012-2013, la AG e INDAP tienen un convenio por más de $14 millones, más proyectos individuales que se presenten al programa de desarrollo de inversiones.

Parte de este financiamiento contribuye al funcionamiento de la Casa del Turismo Rural, centro de información ubicado en la Plaza de Armas de Coyhaique, que tiene el detalle de alojamientos, cabalgatas, trekking, rafting y avistamiento de fauna y flora silvestre, entre otros.

En la última temporada, más de seis mil visitantes demandaron turismo rural, preferentemente, procedentes desde la Región Metropolitana, Aysén, Valparaíso y Región del Bío Bío. En el caso de extranjeros, llegaron desde Alemania, Argentina y Estados Unidos, generando ganancias por sobre 88 millones de pesos.

De todos los prestadores de servicios turísticos rurales, la mitad son mujeres que impulsan esta actividad complementaria al rubro prioritario.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.