Salud y Sernam sensibilizan a mujeres para detectar precozmente el cáncer de mama



En el contexto del Día Internacional del Cáncer de Mama, uno de los cánceres más agresivos y primera causa de muerte en las chilenas, autoridades del sector salud y del Servicio Nacional de la Mujer relevaron que este mal es totalmente prevenible y detectable en la mujer, básicamente con la técnica del autoexamen mamario que debe realizarse mensualmente por las mujeres.

Es muy importante detectar a tiempo esta enfermedad, ya que mientras más precoz se pesquise, mayores son las posibilidades de curación y sobrevida. Lo importante es que las pacientes aprendan a conocer su cuerpo y si notan la aparición de nódulos, cambios de coloración, retracciones de piel o cualquier cosa distinta en su cuerpo, deben informarlo en su centro de salud, aseguró la directora del Sernam, Ximena Carrasco Hauenstein.

Por su parte la Seremi de Salud (s), Ximena Azurmendi, afirmó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cánceres entre las mujeres chilenas. El 2009 fallecieron 1.338 mujeres y 14 hombres por cáncer de mama con una tasa observada de 15,7 por 100.000 mujeres. En tanto nuestra región, cuenta con una tasa de 14,6, levemente inferior a la nacional, pero de todas maneras preocupante.
La autoridad de salud, también recordó la importancia de los estilos de vida saludables en la prevención primaria de este cáncer y otros. Se recomienda evitar el sobrepeso, la obesidad, consumir una dieta baja en grasas, evitar el uso no controlado de estrógenos y el abuso de alcohol, evitar el tabaco, hacer ejercicios y consumir frutas y verduras, son medidas fáciles de aplicar que ayudan en la prevención.
 


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.