Arqueólogo del CIEP registra osamentas de Chonos en Litoral Aisenino

· Aunque el osario ya era conocido, no estaba georeferenciado ni preservado con fines arqueológicos.

A solicitud de la Fiscalía de Puerto Cisnes, el pasado viernes 16 de Noviembre se apersonó en una de las islas del sector medio del Canal Jacaf el arqueólogo e investigador del CIEP, Dr. Francisco Mena Larraín, con el fin de asesorar en la pericia de un conjunto de osamentas humanas dado a conocer hace unos meses a través de una denuncia a esta fiscalía.

Acompañado de funcionarios de Carabineros y gracias a la colaboración de la Armada de Chile y empleados de la empresa Cultivos Marinos Chiloé, se pudo llegar al lugar, definiéndolo por consenso como un osario o cementerio chono, cumpliendo satisfactoriamente de este modo con el principal objetivo de esta misión, que era definir si se trataba de un caso criminal o, por el contrario, de un hallazgo arqueológico que debe ser tratado conforme a la ley correspondiente.

Adicionalmente –aunque el sitio es conocido por los pescadores (quienes incluso han dispuesto una cruz y una “animita” visitada regularmente para dejar velas) y fue documentado por un programa de televisión en 1985 (“Al Sur del Mundo”, Canal 13)-, no había sido georeferenciado ni retomado con fines de investigación científica. Conforme a su misión de catalogar este patrimonio y promover este tipo de investigaciones, se cumplió además con un protocolo básico de registro.

Los Chonos fueron el pueblo canoero más afectado por el contacto con grupos externos (tanto huilliches como criollos y españoles asentados en Chiloé), experimentando una notable reducción poblacional debida tanto a incursiones esclavistas como a enfermedades, traslados con fines misionales y estratégicos y, en general hibridaje con otras poblaciones.

Haciendo alusión a los Chonos, Mena señala que “habiendo desaparecido definitivamente como sistema cultural con una lengua propia, hace alrededor de trescientos años, es claramente el grupo indígena patagónico menos conocido. La prehistoria milenaria de estos pueblos es aún más desconocida, lo que hace imperioso cuidar las tenues y escasas evidencias que han llegado hasta nosotros y promover su investigación sistemática”, precisó.

Finalmente, señaló que aunque todos los cráneos ya han sido retirados del lugar por curiosos ignorantes e inescrupulosos, la devoción popular ha contribuido más bien a proteger este osario y que su alteración se debe sobre todo a factores naturales, como el escurrimiento de aguas o el uso del lugar como madriguera por zorros. Sin embargo, resulta urgente revertir la actual situación de abandono y estudiar este valioso patrimonio, expuesto a la destrucción irresponsable y acelerada en el contexto actual de una creciente actividad empresarial en el litoral.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.