Carabineros presentó ponencia en taller sobre prevención de delitos en el comercio


“Claves para la denuncia eficaz”, es el nombre de la ponencia presentada por el Teniente Coronel Oscar Oettinger, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Aysén en un taller de capacitación sobre la prevención de delitos en el comercio, realizado en el Hotel Diego de Almagro en Coyhaique al cual asistió el Prefecto de Aysén, Coronel Daniel Zaninovic Berríos.

La actividad organizada por la Cámara Nacional de Comercio y su parte de esta ciudad, contó con la participación de diversos representantes del rubro, así como expositores tanto de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, instancia en la que fueron abordados diversos aspectos orientados a la prevención de hechos constitutivos de delito que afecten al sector.

El Comandante Oettinger señaló que el 94% de las denuncias ingresan a través de Carabineros, las que junto a la cantidad de detenidos son registrados por el sistema de Automatización Policial (Aupol).

Explicó que la información reunida permite establecer los lugares, días, horarios de ocurrencia de delitos y perfiles de los antisociales, lo cual permite reorientar los esfuerzos y diseñar estrategias preventivas que permitan hacer frente a la delincuencia reduciendo la victimización e incrementando la sensación de seguridad.

En esta labor trabaja no sólo Carabineros, sino también el Gobierno, la Policía de Investigaciones y los propios comerciantes, por lo que el Subprefecto de los Servicios reiteró el llamado a la ciudadanía y los vecinos a denunciar los delitos.

Situación en el comercio

Por su parte Jorge Lee Mira, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló que desde el año pasado se ha desarrollado en todo el país un ciclo de talleres sobre este tipo de materias.

“Esto tiene por finalidad enseñar y entregar algunos tips o alternativas de solución para prevenir delitos en el comercio, entendiendo que estos ilícitos pueden ser distintos a los que pueden ocurrir en las casas u otro tipo de instalaciones, ya que es diferente en cuanto a sus características, horarios o el tipo de productos que puede ser atractivos para el hurto o robo”, señaló Jorge Lee.

Asimismo acotó que en comparación a otras ciudades, en Coyhaique la ocurrencia y frecuencia de delitos es baja, la cual impacta al comercio menor y a las grandes tiendas.

De igual manera señaló que según la última encuesta de victimización reveló que ha existido una mejora en las denuncias, no obstante, quienes aún no lo hacen corresponden a un 45 por ciento.

Agregó que del 50 por ciento del comercio victimizado, un 65 por ciento posee comercio ambulante en los alrededores, lo cual dijo es un indicativo de que esto atrae el delito, por lo que llamó a la ciudadanía a evitar adquirir productos en la calle y denunciar la ocurrencia de delitos.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.