En Valle Simpson se reunirán "Mujeres Campesinas de Aysén"

Encuentro es organizado por la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén y la Mesa Regional de la Mujer Rural.

En la escuela internado de Valle Simpson, se llevará a cabo este fin de semana el ya tradicional encuentro de la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén, con apoyo de la Mesa Regional de la Mujer Rural, que coordina Sernam con apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Las actividades comenzarán este viernes en la escuela internado con una muestra de productos elaborados por mujeres rurales, tras lo cual se efectuará la ceremonia oficial y, al día siguiente, un conjunto de visitas técnicas, para terminar con un almuerzo el día domingo explicó la presidenta de la organización, Patricia Mansilla Quiroz.

“Pretendemos encontrarnos el viernes 16, alrededor de las cuatro de la tarde en Valle Simpson. Queremos montar inmediatamente una feria con los productos de las señoras. Se presentará un documental, números artísticos y habrá visitas a INIA Tamel Aike, a Lago Atravesado a nuestras socias, para ver lo que es estar agrupadas”, detalló.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, destacó la importancia de este encuentro y reafirmó el apoyo institucional a la Asociación Gremial de Mujeres como a las agricultoras en general. “A nivel nacional y regional, un tercio de los agricultores son mujeres, quienes pueden acceder a herramientas de desarrollo organizacional, técnico, gestión, asociatividad y de desarrollo personal, además de capacitaciones y ayuda en la comercialización de productos”, indicó.

La organización nació el año 2005 y hoy reúne a más de 100 mujeres desde Raúl Marín Balmaceda hasta Villa O´Higgins, con la misión de “promover el reconocimiento y desarrollo de las mujeres campesinas de la Patagonia Aysén, abordando aspectos productivos, sociales, económicos y culturales, considerando su diversidad étnica, cultural, etaria y social, fundamentales para su crecimiento y aporte a nivel personal, familiar, local y organizacional”.

Las mujeres campesinas

Junto con extender una invitación a todas las socias a asistir al encuentro, Patricia Mansilla indicó que uno de los principales desafíos de este período es concretar el proyecto de construcción de una sede de encuentro de la mujer rural, en Max Casas 569, Coyhaique.

“Bueno la AG está trabajando junto con mucha gente de los diferentes servicios en lograr concretar la casa propia de nuestra asociación gremial. Ese es uno de los grandes desafíos”, afirmó.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) construida con información de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 aumentó en un 16% la cantidad de mujeres que se dedican a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, lo que significa que 35 mil mujeres se incorporaron a esta actividad económica.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.