Lanzan proyecto de “Turismo Marinero” para pescadores artesanales en Cisnes

· El proyecto busca generar diversificación productiva del oficio de la pesca artesanal utilizando el turismo como una nueva fuente de ingreso, desarrollando emprendimientos ligados al mar, como la extracción de recursos y comidas típicas, destacando la idiosincrasia de los pescadores desde el desarrollo local.

En la casa de la cultura de Puerto Cisnes, se realizó el lanzamiento del proyecto Nodo para la innovación “Turismo Marinero”, desarrollado por el trabajo en conjunto de las líneas de Pesca Artesanal y Turismo Sustentable del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). La actividad contó con la presencia de Alejandra Vera, Alcalde subrogante de Cisnes; Carolina Bascur, Directora Regional de CORFO; Fernando Guzmán, Seremi de Economía; Raúl Santis, Capitán de Puerto; invitados especiales y pescadores artesanales quienes serán los beneficiarios del proyecto.

El proyecto Nodo Turismo Marinero es parte de un fondo Innova Chile de CORFO y se enmarca en la necesidad de diversificar el oficio de la pesca artesanal, incorporando el turismo como otra fuente de ingreso para los pescadores de la Comuna de Cisnes (Puerto Gaviota, Puerto Gala, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Puyuhuapi y La Junta). El objetivo del proyecto es la diversificación de las actividades del sector pesquero artesanal, mediante la incorporación de alternativas de desarrollo de emprendimientos turísticos ligados al mar y a la actividad tradicional de extracción de recursos, a través de la generación del fortalecimiento de la asociatividad, generación de redes y transferencia tecnológica.

Como lo explica Manuel Martínez, Coordinador de la Línea de Pesca Artesanal del CIEP, “esto se realizará, a través de la formación de pescadores y empresarios turísticos en diferentes áreas, dependiendo su rubro y encadenar las prestaciones para formar un producto turístico de Calidad. Para esto se trabajará y asesorará durante un periodo de 2 años, con capacitaciones de expertos Nacionales e Internacionales, Giras Tecnológicas para visualizar experiencias exitosas o en desarrollo de encadenamientos de Servicios y el diseño de Productos Turísticos”, señaló.

Es importante señalar que este proyecto pone en valor el patrimonio del litoral de la Comuna de Cisnes, valorando la cultura del pescador artesanal como recolector de los recursos naturales del mar, con sus costumbres y medios para vivir en los alejados canales y fiordos de la región de Aysén. Destacará la Cultura Culinaria del Litoral con sus diferentes formas de preparación que realizan las familias con los recursos extraídos del mar, en su mayoría pescados y moluscos. Además, se realzarán los diferentes atractivos turísticos de la comuna para encadenarlos a esta nueva experiencia de turismo en la comuna de Cisnes.







Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.