"Reflexiones por la Música" – Alonso Núñez


La música es una, no divide, encuentra, nos trae y atrae, nos lleva a todos en su lomo fraseado.
La música roba la sangre de los pueblos y la eleva al tranco de la historia, la inmortaliza.
Soy de la guitarra de la tierra, la que sangra entre los dedos de las niñas y niños que recién se atreven a tomarla, a los 5 años o a los 10, a los 40 o los que sean.
La música pesa cuando habla de nosotros, cuando nos abraza y nos lleva con ella, en el paso firme del 3 mas 2, en el tambor africano o el cajón del Perú.
Si no tuviera esta arma encordada en mis manos, me encapucharía también, mis versos son las piedras, el fuego de la barricada, el grito del torturado, la soledad del saqueado. Mi canto habita las okupas, las tomas en Dichato, el grito Lafkenche en Mehuin, el grito gaucho en el Baker, del Achibueno, del BioBio y el Huasco, de las Madres en Aysén, en Ciudad Juarez, mi canto es Miguel Angel Pabón en Colombia, es de Antonioletti a Gutierrez en Chile, Chico Mendez en la Amazonía, Pocho en Argentina.
Escribo versos amables, para que tú, que piensas que estás del otro lado, sientas por fin que caminamos en la misma vereda, porque ahí estamos, por ahí vamos.
Yo no canto por cantar, tu no cantas por cantar, el no canta por cantar, no cantamos por cantar… cantamos para cambiar el mundo, para volvernos más humanos, para superar las diferencias, para querernos más.
Cantamos porque el pueblo y porque el río, por Mario inmortal y las voces en tortel, al sur del mundo y en el norte.
Gracias a mis padres por no tener dinero y si tener guitarras viejas y hermosas en mi casita lluviosa del sur, por los vinilos de Mercedes, la Violeta, los pueblos chicos de gesto antiguo, por Carito, por Silvio inmenso y Victor ausente.
Para no morir, para revivir, para limpiar y espantar espantos, para volver a sangrar,
y volver a sentir, y volver a sentir, y volver a sentir…
que seguimos vivos…
Por,
Alonso NúñezMúsico cantautor de la Patagonia Librewww.alonsonunez.cl



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.