Comenzó vaciamiento de Lago Cachet II

· Dirección de Aguas del MOP se mantiene monitoreando la evolución del proceso número 13 y el primero ocurrido este año.

· Los niveles de agua registrados en el Lago Cachet 2, son monitoreados y transmitidos satelitalmente por la estación hidrometeorológica ubicada en este lago proglaciar.

· En el Kilometro 19 de la ruta hacia Colonia Sur y en el kilómetro 22, sector Valle Grande del Camino Colonia Sur se produjo el desborde del rio producto del vaciamiento del Lago Cachet II, inundando aproximadamente en 150 metros el camino, permaneciendo inhabilitado para el tránsito de vehículos, situación que se solucionará a la brevedad posible.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, informó esta mañana desde la ciudad de Cochrane, que la Dirección de Aguas en la Región de Aysén constató a partir de las 7:00 de la madrugada de ayer, que el Lago Cachet 2 interrumpió su tendencia de incremento de niveles de agua, iniciando un proceso de descenso de estos, que a esta hora registra una acumulación superior a los 38.14 metros (nivel instrumental), situación que permite confirmar un nuevo proceso de vaciamiento de las aguas del Lago Cachet II.

El Director de Aguas en la Región de Aysén, Fabián Espinoza, señaló que “a las 14:10 horas de hoy el río Baker bajo la junta con el Río Colonia, ya registraba más del doble del caudal matriz que tenía antes del evento, con valor de 3511 m³/s, situación que va en aumento producto del vaciamiento del Lago Cachet II. La Dirección General de Aguas está monitoreando el lago Cachet 2 - río Colonia y río Baker en forma continúa a través de su red de estaciones, lo que nos permite obtener un análisis y seguimiento completo de este fenómeno e informar a ONEMI y otros organismos cuando se producen cambios en el volumen del Lago para que ellos puedan alertar y apoyar de manera oportuna a la comunidad”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, indicó que personal de Vialidad del MOP, se mantienen desplazados en el territorio y en permanente coordinación con la ONEMI local y con la Gobernación de la Provincia Capitán Prat monitoreando la evolución del proceso en terreno.

A esta hora del día (14:10 horas) podemos informar que, la Ruta 7 Sur, (Camino Longitudinal Austral Sur) se mantiene operativa. En tanto, en el Kilometro 19 de la ruta hacia Colonia Norte y en el kilómetro 22, sector Valle Grande del Camino Colonia Sur se produjo el desborde del rio producto del vaciamiento del Lago Cachet II, inundando aproximadamente en 150 metros el camino, permaneciendo inhabilitado para el tránsito de vehículos, situación que se solucionará a la brevedad posible. Cabe señalar que, el Lago Cachet II ubicado en Campos de Hielo Norte, presentó un descenso en el nivel de sus aguas, que fue advertido por el sistema de monitoreo satelital que opera el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aguas. El primer vaciamiento del Lago Cachet-2 -fenómeno que se conoce por sus siglas en inglés GLOF (glacial lake outburst flood), ocurrió el 7 de abril del año 2008, ocasión en que el río Baker triplicó su caudal en menos de 48 horas. Desde esa fecha, han ocurrido otros 12 vaciamientos significativos, siendo este último el número 13 registrado y el primero ocurrido en el año en curso, indicó el Seremi del MOP.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.