Cristian Moreno, Gerente de SalmonChile destaca la proyección de Aysén

Ante las últimas cifras entregadas por Inacer, el directivo destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto con las autoridades gubernamentales para responder a las necesidades de mano de obra, educación, infraestructura y servicios en la zona.

Moreno enfatizó que este crecimiento sostenido de Aysén es producto de los cambios aplicados al proceso productivo de la industria post Virus ISA.

Considerando los últimos resultados de Inacer, que ubican a Aysén como líder en crecimiento regional durante los últimos cinco años, impulsado específicamente por la acuicultura, el gerente general de SalmonChile, Cristián Moreno, señaló que “es destacable este crecimiento en la zona por el tremendo aporte que la industria representa para sus habitantes, ya que sin duda se trata de un efecto multiplicador por el clúster natural que significa y que, claramente, irá en aumento en cuanto a proveedores y productos, lo que nos implica una gran responsabilidad y un desafío motivador trabajar a diario por la sustentabilidad económica, medioambiental y social en la región”.

Lo anterior, enfatizó Moreno “nos reafirma que debemos trabajar con mucha fuerza junto a la autoridad, porque somos la principal actividad en el desarrollo de esta zona y debemos avanzar en las distintas necesidades que existen en la industria y la comunidad para continuar con esta actividad y aspirar así a una mejor calidad de vida”. Así, por ejemplo, se encuentra la pronta creación de la nueva Mesa del Salmón, que “nos permitirá en conjunto con el gobierno tratar diversos temas como la necesidad de mano de obra y formación de ésta en la región; la necesidad de infraestructura y servicios, lo que se puede reflejar por ejemplo en una mayor cantidad de viviendas para los trabajadores y un vertedero industrial para la comunidad de Puerto Aysén y Chacabuco, lo que haría aún más tentador a otras empresas establecerse en Aysén”, explicó Moreno.

En materia de empleo, indicó que ya se trabaja en entregar mejores condiciones de calidad, debido a la existencia de una serie de programas entre los que destaca la Certificación de Competencias Laborales, que permite levantar perfiles de los trabajadores de la industria y les entrega una certificación que reconoce formalmente su experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria en el mundo del trabajo”.

Producción en Aysén y Magallanes:

Moreno afirmó también que una vez superada la crisis del ISA “el comportamiento de la producción ha sido al alza, superando incluso los niveles precrisis”, lo que para el caso de Aysén, se observó con “la tendencia a aumentar el cultivo de Salmón del Atlántico durante el 2009 y el 2011, impactando positivamente en la actividad económica de la zona”. Para este año, en tanto, “el total de los niveles de cosecha se mantendrán más o menos estables, con ciertas diferencias por especie, lo que nos permite anticipar que la actividad económica regional seguirá siendo vigorosa”.

Para el gerente general de SalmonChile, los resultados observados actualmente en el ciclo de producción “han sido posible gracias a la disminución del riesgo sanitario, impulsado por las modificaciones del modelo productivo afirmado en la actual regulación, lo que entrega confianza para realizar las siembras y con ello generar actividad” que vaya en beneficio de los habitantes de las comunidades donde nos encontramos.

Para la XII región, en tanto, Moreno concluyó diciendo que “la actividad es aún incipiente comparada con las otras zonas donde nos desarrollamos, sin embargo, la definición de las zonas de cultivo a través de la zonificación del borde costero permite entregar seguridad a los inversionistas para impulsar el desarrollo gradual de las siembras en la región de Magallanes”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.