Region de Aysén, lideró el crecimiento económico 2012

Aysén, Magallanes y Antofagasta fueron las regiones que mayores tasas de crecimiento registraron en 2012, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a su Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), estas zonas del país anotaron un crecimiento equivalente a un 28,4; 12,8 y 11,3 por ciento respectivamente, en comparación al año 2011.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, en el caso de Aysén y Magallanes, la expansión anual se debe, en gran parte, al mayor dinamismo del sector pesquero, en particular, los centros de cultivos acuícolas.

En Antofagasta, en cambio, la mayor actividad provino, principalmente, de los sectores de la construcción y la minería.

Durante el cuarto trimestre de 2012 (octubre-diciembre), 12 de las 14 regiones (no cuenta la Metropolitana) registraron crecimiento en el Inacer, respecto a igual trimestre del año anterior, destacando, por séptimo período consecutivo, la región de Aysén.

El incremento de la actividad de esta región se debe, primordialmente, al crecimiento del sector pesca explicado, en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en que todavía existía una baja base de comparación anual.

En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones fueron comercio, y transporte y comunicaciones.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.