Semana del Pionero 2013 integrará a pueblos originarios y comunidad chilota

En conferencia de prensa el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala Canumán dio a conocer la programación de la “Semana del Pionero 2013”, actividad que cada año tienen por objeto reconocer a hombres y mujeres que han dado vida a nuestra cultura y costumbres.

El Alcalde de la capital regional, Alejandro Huala, se refirió a la nueva impronta que su administración le quiere dar a esta fiesta costumbrista, señalando que este año se ha invitado a la Agrupación Rakiduantun y al Círculo Hijos de Chiloé a participar como protagonistas dentro de la programación, ya que para el edil esto “tiene que ver con incluir a los pueblos originarios y relevar también a la comunidad chilota. Nosotros tenemos una cultura muy rica en tradiciones y costumbres producto del encuentro de los chilotes que se mezclaron con la cultura argentina y la de otros chilenos que llegaron durante los primeros años. Sabemos que nuestro gauchismo se mezcla con otras cultura que llegaron de otras partes del mundo; pero en esta oportunidad hemos querido relevar a estas dos culturas que están presentes en la comuna” indicó Alejandro Huala.

Respecto a la participación de las localidades rurales en esta ya tradicional celebración, y que es un hito importante dentro de la programación de la municipalidad, el municipio indicó que este año se va a invitar y trasladar a vecinos y vecinas desde las localidades rurales de la comuna, “los que quizás no serán muchos, ya que durante este mes son varias las actividades propias de cada localidad, lo que limita la cantidad de vecinos y vecinas que pudimos invitar. Es así es que en esta oportunidad vamos a contar principalmente con gente de Coyhaique, con las agrupaciones de Coyhaique pero también, en menor cantidad, con gente de las localidades”.

Otro aspecto resaltado por el alcalde fue la premiación y reconocimiento que se hace a ciudadanos destacados. Para esta ocasión, el Alcalde explicó que dicha selección, que depende de las propuestas que realicen los concejales y concejalas, se vio dificultada por el retiro de las concejalas Leuquén (RN) y Figueroa (UDI) en la sesión de Concejo anterior. Al respecto el Acalde indicó “como ustedes bien saben, con el retiro de las concejalas de la UDI y de Renovación Nacional, quedamos sin quórum y no pudimos ver este tema, así es que eso lo vamos a ver el día miércoles (hoy) donde vamos a establecer a los pioneros que van a ser reconocidos. Los criterios que buscaremos para el reconocimiento de estos vecinos y vecinas tienen que ver con la etnia, con el mundo chilote, como ejes principales, pero no obstante eso también se reconocerán a pioneros que no necesariamente pertenezcan a estos grupos”.

Finalmente, el alcalde indicó que la programación comienza el día 15 de febrero con una exposición en el Paseo Horn que podrá ser visitada a partir de las 15 horas; además, la ceremonia de gala se realizará ese mismo día en el cine municipal a las 20 horas y paralelamente se exhibirán los documentales “Chilotes en la Patagonia” en la sede de la población Almirante Simpson y “El último saqueo de la Patagonia o la ciudad encantada de los Césares” en la Sede de la población Cardenal Samoré. Para el día sábado se ha contemplado una actividad ecuestre en la plaza de armas de nuestra ciudad desde las 16 horas, y como cierre, el domingo 17 de febrero, se realizará la ya tradicional mateada desde las 15 horas en la Plaza del Pionero ubicada en calle Baquedano.

Para más información sobre ésta y otras actividades organizadas por la I. Municipalidad de Coyhaique, los interesados pueden visitar el sitio web www.coyhaique.cl.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.