Turismo rural busca alcanzar estándares internacionales de servicio

Cerca de 80 prestadores de servicios turísticos rurales trabajan junto al Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y el Ministerio de Salud, para cumplir con la Ley de Turismo.

- Cerca de 80 prestadores de servicios turísticos rurales de la Región de Aysén, iniciaron una evaluación impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y el Ministerio de Salud, destinada a lograr los estándares establecidos en la Ley de Turismo (20.423), vigente desde el año 2010.

La ley considera el turismo como una actividad estratégica e implica un Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos, incluyendo un Registro Nacional, de carácter público, obligatorio para alojamiento turístico y turismo aventura y al que accederán quienes tienen Patente Municipal.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, explicó que para obtener la patente y acceder al registro, las familias campesinas dedicadas a este rubro a lo largo de la ruta Austral, deben tener Resolución Sanitaria. Por ello, profesionales de INDAP y de la secretaría regional ministerial de Salud comenzaron un catastro, para la instalación de sistemas básicos de alcantarillado rural.

“Un catastro que nos permita reconocer en qué condiciones están nuestras operadoras y operadores turísticos en materia de alcantarillado y agua potable. En algunos casos, habrá que formalizar el equipamiento que poseen y, en otros, dotarlos de fosa séptica y un kit que permita potabilizar el agua. Esto se lleva a un plano, la autoridad sanitaria entrega la resolución y esto permite obtener el permiso municipal, cumpliendo la exigencia que indica la nueva Ley de Turismo”, afirmó.

La encargada del programa Turismo Rural de INDAP, Lucía Rodríguez, detalló que las visitas culminan a fines de febrero. “A la fecha llevamos diagnosticadas y catastradas alrededor de 48 empresas vinculadas a servicios de alojamiento, camping y alimentación. Esperamos, de aquí a fines de febrero, concluir con un 40% restante. En total son cerca de 80 empresas que debemos diagnosticar”, señaló.

Con los antecedentes, se generará un proyecto que sería presentado dentro del primer trimestre al Gobierno Regional, con miras al fortalecimiento del turismo rural regional. Esto, considerando que la normativa, que apunta a nivelar a Chile con los estándares internacionales, tiene especial consideración por el rol de las regiones y las comunas, y busca fomentar programas sociales que estimulen la inversión, la creación de empleo y el surgimiento de PYMES.

Según estadísticas de la Casa del Turismo Rural apoyada por INDAP, en la temporada pasada, más de nueve mil visitantes accedieron a turismo rural en la Región de Aysén, generando ganancias por sobre los 88 millones de pesos.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.