Arqueólogo dio charla sobre poblamiento de Aysén

· La charla presentó 3 casos en los cuales se investigó, a partir de la revisión de documentos y trabajo en terreno, los lazos de convivencia generados entre los grupos tehuelches, pioneros y grupos mapuche.

Con el apoyo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Biblioteca Regional de Aysén, el pasado sábado 9 de marzo, el historiador y arqueólogo Héctor Velasquez dictó la charla “Arqueología de contextos tardíos en Aysén. Siglos XIX y XX. Propuesta de estudio para nuevos desafíos”.

Velasquez relató 2 casos enfocados en configurar antecedentes y documentos sobre los primeros viajeros y las comisiones de límites que recorrieron los valles de Aysén que vieron a los grupos indígenas o a los colonos que se asentaron en la zona entre fines del siglo XIX y principios de XX. Además, relató el caso de la Isla de los Muertos, (Caleta Tortel), el que si bien no corresponde a un tema indígena, la investigación arqueológica ha permitido ayudar a entender el contexto histórico en el que sucedieron los hechos.

Como lo explicó Velasquez “lo que hemos estudiado está enfocado principalmente en tratar de determinar si existió convivencia entre los grupos indígenas con los primeros colonos. Esto lo podemos ver mediante los hallazgos de artefactos tehuelches confeccionados en vidrio y cuero de caballo, además de latas típicas de principios del siglo XX encontradas en los sitios”. Continuando, el arqueólogo agrega que “a través de estos hallazgos es posible interpretar la convivencia que existió entre los grupos, y el sincretismo cultural dado por esta misma convivencia”.

Uno de los casos explicados se trata de una toldería encontrada en el valle del Cisnes, llamada Apeleg. En esta toldería tardía, se encontró material perteneciente a indígenas y colonos. A partir de estas investigaciones es posible señalar que existió algún tipo de convivencia entre estos grupos, sincretismo cultural (mezcla de culturas) dado por esta misma convivencia.

Isla de los Muertos

Ubicada en Caleta Tortel en este sitio se encuentran enterrados obreros chilotes que llegaron a trabajar a la Compañía Exportadora del Baker y murieron debido a que fueron abandonados con comida escaza y en mal estado. Sin embargo, son varias las hipótesis que giran en torno a las muertes; desde que fueron envenenados para no pagarles el salario, hasta el contagio de escorbuto, supuesto que ahora resulta ser el más creíble

En este caso, que si bien no corresponde a un tema indígena, la investigación arqueológica puede ayudar a entender el contexto histórico. Particularmente los aportes de la arqueología consistieron en determinar la existencia de tumbas, ataúdes y cruces (trabajo realizado a fines de la década del 90). Además, de la confirmación de la fecha de muerte a partir de la poca evidencia material encontrada como botones y otros vestigios materiales, ya que las osamentas no estaban en condiciones óptimas para los análisis.

Finalmente, cabe destacar que este tipo de difusión cobra real importancia en la Región de Aysén, ya que existe escaso material bibliográfico sobre el poblamiento. Por lo tanto, el análisis arqueológico de los restos materiales correspondientes a las antiguas etnias, colonos, expedicionarios, etc. es fundamental para ayudar a entender el contexto histórico vivido a fines del siglo XIX y principios del XX.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.