Con un máximo de $6 millones por empresa, el concurso Iniciativa de Desarrollo de Mercado apoya proyectos asociativos

Con el propósito de capturar oportunidades reales de negocios, a través de la ejecución de iniciativas o proyectos colectivos orientados al logro de resultados tangibles de competitividad empresarial, el Gobierno a través de SERCOTEC y su programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) busca que los microempresarios/as pueden concretar proyectos a los que, de forma individual, sería más difícil acceder.

“El 2012, Año del Emprendimiento, más de 80 proyectos fueron beneficiados por este programa en todo Chile y en la Región de Aysén se apoyó a interesantes iniciativas del área turística y leñera”, destacó Enrique Garín, Director Regional de la entidad de fomento, “La asociatividad es clave en el crecimiento empresarial, particularmente, en las MIPES. La asociatividad genera una mayor cooperación y encuentro entre las micro y pequeñas empresas, permitiéndoles mejorar la productividad y competitividad; ampliar los mercados, aumentar su capacidad de negociación, su calidad y reducir sus costos. Para SERCOTEC, parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es prioridad apoyar a los emprendedores/as, micro y pequeños empresarios/as y en general, a la clase media”, afirmó.

Uno de los proyectos ganadores el 2012 fue el de “San Rafael, por mar y tierra, más cerca que nunca”, donde se aliaron las empresas Aguahielo Expediciones, Destino Patagonia y The Patagonian Experience (TPE) para explorar exitosamente un nuevo mercado de turismo de intereses especiales, creando programas para visitar el Parque Laguna San Rafael a través de la recientemente operativa ruta de Puerto Tranquilo-Bahía Exploradores.

El representante del grupo de empresarios, Rolando Toledo, comentó cómo nació este inédito proyecto, “Lo primero fue crear una idea que tenía que tener las personas o las empresas correctas. Creo que fue lo más difícil cuando uno tiene una idea o iniciativa como esta. Afortunadamente, entre amigos y las empresas que estaban se dio muy fácil cuando se planteó. Lo que hicimos fue armar un viaje todo incluido desde Coyhaique, desde el aeropuerto hacia el Parque Laguna San Rafael, pero cada empresa dentro de su especialidad, es decir, una cara visible acá en Coyhaique, parte de la logística del transporte terrestre TPE y también la parte de ventas. La otra empresa especialista es Destino Patagonia, que ellos hacen toda la operación marítima desde Exploradores hasta el Parque Laguna San Rafael y que aparte de eso, entre todos armamos un pequeño pueblito con dos domos”, señala Rolando, donde luego se ofrecen trekking y la experiencia de navegar en kayak en la laguna, lo cual incluye clases para quienes no están muy familiarizados y la posibilidad de realizar la excursión en kayak dobles, lo cual está en manos de la empresa Aguahielo, dirigida por él.

El proyecto recibió un financiamiento de $11.360.000 por parte del Gobierno a través de SERCOTEC, a lo cual ellos agregaron un cofinanciamiento de $2.840.000. Con estos fondos compraron domos, kayaks, equipo de radio VHF, teléfono satelital y realizaron difusión, para entregar un servicio innovador y de excelencia a orillas de la laguna San Rafael, donde la lengua del glaciar, los hielos flotando alrededor del kayak, los trekking y el contacto con la naturaleza en el parque son una experiencia inolvidable, según quienes ya lo han vivido. A través del sitio www.glaciarsanrafael.cl se puede conocer la iniciativa y ver imágenes de este nuevo e inexplorado destino.

Las postulaciones al IDM finalizan el 18 de marzo y cabe indicar que este 2013, Año de la Innovación, el Gobierno ha dispuesto de 1.400 millones de pesos para beneficiar a más microempresarios/as que se atrevan a crear y mejorar en conjunto para ofrecer mejores bienes y servicios para los chilenos/as.


  



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