MINAGRI SE CAPACITA EN GESTIÓN DE RIESGOS AGRÍCOLAS

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias Agrícolas incluye herramientas y medios para actuar ante eventos naturales extraordinarios.

Sobre la base de que los riesgos climáticos son inherentes a la actividad silvoagropecuaria, el Gobierno está reforzando y actualizando el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias Agrícolas, que administra el Ministerio de Agricultura.

El enfoque fue presentado en dependencias de INIA Tamel Aike, al Comité Regional de Emergencia Agrícola, que encabeza el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, acompañado por el director regional del SAG, Ramón Henríquez, y profesionales de INDAP, CONAF e INIA.

El encargado nacional de Emergencias Agroclimáticas, Antonio Yaksic, afirmó que el objetivo es fortalecer la posibilidad de enfrentar riesgos. “Tratar de que los agricultores tengan más capacidad para que -por sí mismos-, puedan salir de riesgos climáticos, inherentes a la labor agrícola. Es decir, generar una cultura de prevención, considerando que el clima es tan riesgoso como otros riesgos, como los precios, los mercados o los problemas sanitarios”, explicó Yaksic.

Raúl Rudolphi explicó que el Sistema implica información hídrica, agrometeorológica y satelital, orientada a apoyar la toma de decisiones ante eventos como la nevazón del año 2010, Volcán Hudson, roedores e incendios forestales, además de instrumentos específicos como el Seguor Ganadero Bovino.

“Esta matriz de información detallada nos ha permitido reaccionar de manera oportuna y eficaz en los fenómenos registrados estos tres últimos años, atendiendo de manera satisfactoria a nuestros productores y a la comunidad rural en general”, señaló.

Antonio Yacsik precisó que así se pretende que la actividad productiva esté resguardada. “Orientar la labor del Ministerio, a través de sus organismos, a instrumentos de apoyo a los agricultores que le mejoren la capacidad, que los vayan adaptando a los cambios climáticos y que sean cosas que sirvan para siempre, de manera que la próxima vez que les ocurra un evento estén mejor preparados. Que no sean meras ayudas circunstanciales que, en algún momento, sí hay que hacerlas pero transformándolas en una excepción”, puntualizó.

En esta línea, también se generan cartillas con recomendaciones técnicas sobre manejo de cultivos, ganado o riego, catálogo de instrumentos de fomento y medidas de emergencia para la gestión de riesgos agroclimáticos.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.