Senador Walker: “No se puede hablar de un 90% de cumplimiento”

Frente a las declaraciones del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien indicó que se ha cumplido con un 90% de los compromisos adquiridos por el Gobierno a un año del Movimiento Social de Aysén, el senador Patricio Walker aseguró que esta información no es cierta y que sólo se han capitalizado algunos de estos acuerdos.

Según el parlamentario, “el Subsecretario Alvarado anunció que a diciembre del 2012 se iba a cumplir con el 100% de los compromisos asumidos por el Gobierno con la mesa social. Eso no ocurrió. Hoy en día el ministro Larroulet habla de un 90% de compromisos cumplidos, y eso tampoco es efectivo”. Walker agregó que “si uno analiza los compromisos, se observa que un 42,8% han sido cumplidos, con mayores avances en materia de salud y educación, pero claramente hay temas pendientes, por lo que no se puede hablar de un 90% de cumplimiento. Hay un 25% de los acuerdos que derechamente no se han cumplido”.

El representante de Aysén en el Senado indicó que “dentro de lo positivo yo destacaría la adquisición del equipo de radiología portátil para el hospital de Coyhaique, la renovación de camas, la contratación de cuatro especialistas y la unidad de hemodiálisis en el hospital de Puerto Aysén. La creación de la unidad de Quimioterapia en el Hospital regional también es muy importante”.

En materia de educación, Walker indicó que “es importante resaltar los avances en la Beca Patagonia y la creación de una carrera para Aysén por parte de la Universidad Austral”. El Senador señaló que “dentro de los temas que hay que apurar es el de la implementación de la zona franca. Efectivamente se aprobó la ley, pero hay que implementar vía decreto y construir el recinto amurallado en Puerto Aysén o Puerto Chacabuco”. El legislador aseguró que “probablemente lo más grave es que el Gobierno no cumplió con el subsidio de contratación de mano de obra para los trabajadores. A nosotros no nos quedó otra alternativa que aprobar la indicación de la diputada Goic que establecía que el subsidio se iba a pagar a los que pagaran más del 20% del salario mínimo, lo que no es lo ideal. Nosotros queríamos que todos los trabajadores recibieran este beneficio directamente a su bolsillo”.

Walker agregó que “no ha habido cumplimiento en materia de transporte de combustibles. El Gobierno se había comprometido a subsidiar en un 50% el traslado inter regional de combustible entre Calbuco y Puerto Chacabuco y un subsidio de un 70% en los traslados intra regional entre Puerto Chacabuco y el resto de las localidades. Esto no se ha cumplido”.

El Congresista además recordó que aún no se comienzan a ejecutar las obras para los hospitales de Chile Chico y Cochrane, lo que ha generado la frustración de la gente que habita estas localidades. Con respecto al bono de leña, Walker indicó que “hubo mucha frustración en esta materia, porque con los subsidios subió el precio de la leña seca. Esperemos que este año se implemente el sistema del boucher para que la gente decida si quiere comprar parafina, gas o leña”. Finalmente, el parlamentario insistió afirmando que “no es cierto que se ha cumplido con el 90% de los compromisos. Si se han cumplido algunos compromisos, pero desgraciadamente no los más importantes”.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.