Alcalde de Coyhaique cuestionó baja en las cifras de victimización

“Es preocupante el estado de abandono en que están las poblaciones de la ciudad y los locales comerciales del centro de la ciudad en temas de seguridad; afirmación realizada por los mimos comerciantes, y esto es grave por la gente no está confiando en las policías ni en la justicia, y por lo mismo no llama o no hace las denuncias”.

“Me alegra que las cifras de victimización hayan bajado en el país y en particular en nuestra región, pero lamentablemente los números y la felicidad del gobierno no se ve reflejado en el estado de ánimo de nuestros vecinos, sobre todo en los sectores altos de la ciudad”. Con estas palabras el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, se refirió a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana y que dio a conocer el gobierno durante estos últimos días.

La encuesta, que busca obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización de personas y hogares, además de las condiciones situacionales en que se producen, y la reacción y percepción de la ciudadanía frente al delito, muestra que los porcentajes de victimización, entendida esta como el sentimiento de vulnerabilidad que sienten las personas a ser víctimas de algún delito, en nuestra región bajaron de un 25.8% a un 22.7% y que el porcentaje de hogares que denunciaron al menos un delito paso de un 50.4% a 48%.

Para el alcalde de Coyhaique, estos valores, junto con ser subjetivos, no reflejan la realidad de nuestra comuna y está de acuerdo con las declaraciones de los comerciantes del centro de Coyhaique que pese a la baja de las cifras dicen sentirse vulnerables a los robos y asaltos.

“Como municipio, y como alcalde de la capital regional de Aysén, nos reunimos constantemente con las Juntas de Vecinos y pobladores de toda la comuna, y en el sector urbano, no tienen la percepción de que la delincuencia haya bajado o que la sensación de seguridad aumente, muy por el contrario”, señaló Alejandro Huala, agregando que para todos los que viven en los sectores altos de Coyhaique la sensación de inseguridad va en aumento y es “una demanda en cada reunión, buscar mejores formas de dar seguridad a los barrios”.

Las palabras del alcalde se suman a las del pdte. De la Junta de Vecinos de la población Vera Cártes, Gonzalo Saavedra, quien en declaraciones anteriores dijo que la “delincuencia en su sector es pan de cada día, la gente no denuncia porque no hay respuesta, no hay soluciones, no hay credibilidad en la policía”. Quienes también opinan lo mismo son los vecinos de la población Pablo Neruda, que en una reunión sostenida con el alcalde y su equipo municipal el pasado Lunes, dijeron sentir el abandono de las instituciones tanto policiales como de gobierno en el tema de seguridad. “Tenemos una multicancha que los fines de semana es punto de encuentro para que los jóvenes tomen, se emborrachen y cometan delitos. Hacemos las denuncias y no pasa nada. Carabineros llegan con las balizas encendidas y los jóvenes las ven y arrancan y luego vuelven a seguir en lo suyo. Estamos cansados”, señalo uno de los vecinos.

“Es preocupante el estado de abandono en que están las poblaciones de la ciudad y los locales comerciales del centro de la ciudad en temas de seguridad; afirmación realizada por los mimos comerciantes, y esto es grave por la gente no está confiando en las policías ni en la justicia, y por lo mismo no llama o no hace las denuncias, quizás eso explique la baja en los porcentajes de los hogares que llaman a las instituciones. No creo responsable pensar que es positivo que las denuncias bajen, si son los propios vecinos quienes nos dicen que no llaman, y si no denuncian es por falta de confianza, no podemos estar felices con esos resultados”, fue enfático en señalar el alcalde, sobre todo cuando hay un 48% de denuncias, eso quiere decir que más de la mitad de los encuestados no está denunciando y lo más probables es que el motivo sea alguno de los ya señalados, entonces, cabe la duda acerca de ¿qué pasaría si todos esos vecinos que no denuncian lo hicieran?, ¿qué pasaría con las cifras ?, seguramente el resultado sería totalmente distinto en las cifras que miden la victimización.

Finalmente, dijo que no pretende preocuparse del tema sino que ocuparse de trabajar en él, poniendo a disposición de toda la comuna a los profesionales del municipio para trabajar en conjunto con los vecinos alternativas de solución que entreguen verdadera seguridad a las poblaciones de Coyhaique.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.