CIEP y Explora crean clubes escolares de ciencia en la región

· El financiamiento corresponde a 1 millón de pesos a cada uno de los 12 clubes que resulten seleccionados.

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) junto al programa EXPLORA CONICYT invitan a participar en el Primer Concurso Regional de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar. Esta iniciativa financiará en la Región de Aysén 12 propuestas de investigaciones científicas escolares de establecimientos de educación básica y media. La finalidad de estos clubes es elevar la calidad de las investigaciones científicas escolares y potenciar la participación de los establecimientos educacionales en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología organizado por EXPLORA CONICYT cada año. Este llamado permanecerá abierto desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo

Esta iniciativa está financiada con el aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC-R) de la Región de Aysén, y está dirigida a estudiantes que estén cursando entre quinto básico a tercer año de educación media. Podrán participar a este concurso profesores que cuenten con el patrocinio formal del establecimiento, a su vez, el docente deberá comprometer como mínimo 2 horas pedagógicas semanales para trabajar con 10 estudiantes en la propuesta de investigación.

Dentro de los objetivos de los clubes de ciencia, está el fomentar la investigación científica escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos escolares en los establecimientos educacionales de la región, potenciando la comunicación entre las comunidades educativas, científica, y el público en general.

Como lo explica el investigador del CIEP, Rodrigo Merino, los clubes de ciencia son una instancia para “promover el aprendizaje y utilización del método científico, vincular a profesionales y académicos de centros de estudios y universidades con el mundo escolar, fortalecer el trabajo en equipo, descubrir alternativas de solución, desarrollar un trabajo de investigación, analizar y comunicar resultados, entre otras” indicó.

En relación al trabajo posterior a la selección de los 12 clubes que serán financiados “se realizarán talleres de método científico, además del acompañamiento del proyecto de investigación por parte de un científico asesor del CIEP y su red de contactos a nivel regional. La programación de las actividades cuenta con un cronograma de trabajo para todas las investigaciones, con la finalidad que se presente un trabajo científico de calidad en el Congreso regional de Ciencia y Tecnología que se realiza anualmente”, señaló el investigador.

Finalmente, Merino, hizo extensivo el llamado a los docentes interesados, quienes podrán encontrar las bases y formularios de postulación al concurso en las páginas web www.explora.cl/aysen, www.ciep.cl o solicitarlas directamente en las oficinas del CIEP ubicadas en Ignacio Serrano 509 de la ciudad de Coyhaique. Para consultas y mayores antecedentes también pueden realizarlas al mail rmerino@ciep.cl o al fono 067-244518, recalcando que los plazos de postulación estarán abiertos desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.