Coordinador de Asambleas Ciudadanas visita la región

Fue a comienzos de este mes que diversas organizaciones locales desde Arica hasta Magallanes, incluyendo Aysén, se reunieron en lo que fue el primer encuentro de este tipo a nivel país, desarrollada en Freirina.
En esta cumbre se llegaron a importantes conclusiones. En particular, que a la ciudadanía la une la voluntad de trabajar en conjunto para solucionar los problemas comunes, ya que los partidos políticos están al debe a la hora de llevar a cabo dichas tareas.

Asimismo, los asistentes a la cita de Freirina definieron dos grandes enemigos en la tarea de profundizar sus demandas: el sistema socio-económico y los partidos políticos. Estos últimos, nuevamente aludidos, especialmente criticados en la jornada.

Uno de los organizadores de este encuentro ciudadano, visitó la región hace algunos días invitado por la organización ARCA, (Asamblea regional Ciudadana por Aysén), abordando las distintas demandas que plantea, se trata de Vicente Pérez Rosales quien partió explicando que el concepto de asambleas es un proceso en construcción. 

“Es un proceso que se está iniciando a partir de algunas inquietudes porque la institucionalidad no te da espacio para realizarte. O sea, lo que ayer era una forma de vivir en sociedad, cuando los sindicatos pesaban algo, cuando las federaciones pesaban ha cambiado (…) hoy no organizan más del 10% de los trabajadores, las cifras más benevolente dicen que un 10%, otros dicen 7% y ese 10% como sindicato como tal, no tiene mayor poder de negociación que un 2%. Para que hablar de las federaciones campesinas o de las uniones comunales, junta de vecinos. Por lo tanto había que romper ese margen”. Sostiene
Es por ello que desde el 2000 surge este tipo de movimientos que parte o se nutre desde el punto de vista ciudadano.

“Obviamente esto gira dentro de un montón de necesidades de futuro, desde cambiar la constitución a llegar a tener unas reivindicaciones más sentidas en las diferentes partes del país. Si bien es cierto, los problemas del país son diferentes, pero atraviesan por un denominador común, por ejemplo, tenemos el tema del agua”.
Agregando que es un espacio abierto donde confluyen diferentes entes de la sociedad “desde los empleados públicos hasta el temporero, pueden luchar por las reivindicaciones”.

Más allá de los partidos políticos

En la cita de Freirina, según detalla Pérez se definieron dos grandes enemigos en la tarea de profundizar sus demandas: el sistema socio-económico y los partidos políticos. Partiendo todo del quiebre que fue la irrupción del movimiento estudiantil. 

“Nosotros no estamos por llegar a La Moneda y exigir que nos dé respuesta por una nueva Constitución, nosotros creemos que esto se va convirtiendo más que en un empoderamiento en un poder real”
Señala uno de los coordinadores de este tipo de movimientos locales, que como sintetiza Vicente Pérez pretende plantearse como una alternativa al poder actual 

“Este es el primer paso que damos a nivel nacional para coordinarnos, articularnos más que hacer una pirámide dependiente, creemos que tiene que ser desarrollado un poder autónomo de cada lugar, pero al mismo tiempo articulado por las grandes necesidades. Hoy día, necesitamos barrer con el Código de agua, obviamente necesitamos barrer con la Constitución, pero primero constituyámonos como un poder alternativo. Sin poder no hay posibilidad de cambiar”.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.