Dirección del Trabajo desmiente acusaciones de Dirigente CUT


Lo anterior, como resultado del accidente que afectó a un trabajador de Villa Cerro Castillo y que a juicio del dirigente, habría sido desestimada la magnitud de los hechos por parte del director regional.

Como “erróneas” y “subjetivas”, calificó el director regional de la Dirección del Trabajo, Eugenio Canales, las declaraciones emanadas el pasado miércoles a través de un medio de comunicación local por parte del encargado de conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Coyhaique, José Cayún.
Lo anterior, como resultado del accidente que afectó a un trabajador de Villa Cerro Castillo y que a juicio del dirigente, habría sido desestimada la magnitud de los hechos por parte del director regional.
Ante esto, el director regional de la Dirección del Trabajo, sostuvo que “lamento las declaraciones del Sr. Cayún, las cuales demuestran un desconocimiento  de los procedimientos de investigación de accidentes del trabajo, lo que claramente no habría ocurrido si participara en las instancias donde se trabaja sobre las materias de Salud y Seguridad de los trabajadores”.
Enfatizó que lo anterior, “luego de ser invitado personalmente  a participar de la Mesa de Salud y Seguridad, específicamente en la Comisión Construcción, y del Programa Nacional de Fiscalización de la Dirección del Trabajo dirigido al Sector Construcción, donde se demuestra  que como Gobierno estamos realmente ocupados con  los temas de higiene y seguridad”, agregando que “sus dichos son desafortunados e infundados al señalar que no existe fiscalización,  dejando ver que son del todo antojadizas”.




Cabe destacar que la Dirección del Trabajo a través de sus inspecciones provinciales de Coyhaique, Aysén y Cisnes, durante 2012, efectuaron 200 fiscalizaciones dirigidas al sector construcción, de las cuales 116 fueron iniciadas de oficio por la Dirección del Trabajo y  84 comisiones a solicitud (denuncia de trabajadores y/o autoridades), constatándose en estos procedimientos infracciones en materias de higiene y seguridad, jornada de trabajo, materias previsionales y remuneraciones,
Durante la jornada de ayer, el director regional asistió personalmente al Hospital Regional de Coyhaique con el propósito de visitar al trabajador accidentado, Luis Eduardo Guarategua, oportunidad en la que hizo presente las prestaciones médicas que le corresponden por la Ley 16.744, relativa a accidentes de trabajo y accidentes laborales y enfermedades profesionales, las que  se otorgan gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente, además del subsidio por incapacidad temporal al que tienen derecho.
“Todo lo anterior, es sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación del accidente que está siendo llevado por el fiscalizador Sr. Raúl Tobar de la Inspección Provincial del Trabajo de Coyhaique, quien visitó   el lugar del accidente y ya  entrevistó al trabajador”, concluyó.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.