Dirección del Trabajo inicia capacitaciones para Mesas de Diálogo

Basadas en un coloquio tripartito, se abordarán las problemáticas que afectan al sector Contratista, Comercio y Servicios como una forma de obtener la corrección de conductas infractoras a la normativa laboral vigente.

Tras haber constituido durante la primera semana de abril 5 Mesas de Trabajo, 2 en la ciudad de Aysén (Contratistas y Comercio), 1 en la ciudad de Coyhaique (Comercio), 1 en la Mina El Toqui (Contratistas), y una en Puerto Cisnes (Servicios), la Dirección del Trabajo, dará inicio al programa de capacitaciones dirigidas a trabajadores y empleadores en las materias atingentes a cada uno del los sectores involucrados.

De esta manera, durante la presente semana, el organismo capacitará a trabajadores y empleadores, en Ley de Subcontratación (Mesa Contratista) y en materias de contrato individual de trabajo, jornadas y descanso (Mesa Comercio y Servicios), temáticas que se centran en las problemáticas que afectan al sector, para obtener la corrección de conductas infractoras a la normativa laboral vigente. Este programa de capacitación parte el día 24 de abril en la ciudad de Puerto Aysén con la Mesa Contratista.

De esta manera, la Dirección Regional del Trabajo de Aysén dio un importante paso en materia de diálogo social. Así lo dio a conocer su director, Eugenio Canales, quien señaló que “nuestro objetivo es velar por el cumplimiento de la legislación laboral y para tales efectos tenemos varios instrumentos”.

“Sin embargo, estamos convencidos de que la fiscalización con la multa, no siempre cambia conductas y muchas veces los trabajadores no ven la mejora al aplicarse ésta, por eso es que tenemos esta instancia de diálogo social con trabajadores, empleadores y nuestros funcionarios, para hacer cumplir la ley, pues una cosa no quita la otra, sino más bien, se complementan”, acotó.

“Estas instancias tendrán una duración tres meses y luego se iniciará un proceso de fiscalización asistida, que persigue fundamentalmente obtener la corrección de conductas infractoras a la normativa laboral vigente, y de esta manera dar la debida protección a los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, manifestó que “estas instancias de Diálogo Social, son una herramienta fundamental para el logro de un trabajo decente, dando cumplimiento al mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.